Inteligencia emocional asociada a estilos de crianza en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de la I.E.E “Juan Manuel Iturregui” – Lambayeque
Fecha
2022Autor
Altamirano Olano, Jheny Noelita
Maza Serrato, Paula Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y
estilos de crianza en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.E “Juan Manuel
Iturregui - Lambayeque . Se ejecutó un estudio de diseño no experimental transversal
correlacional. Se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE – NA, que
contaba con un índice de confiabilidad de Spearman Brown en Perú de 0.87 en la escala
global; así como Escala de Estilos de Crianza de Lawrence Steinberg, con un índice de
confiabilidad de Alfa de Cronbach en Perú entre 0.62 y 0.74 para las dimensiones; se
evaluaron 227 estudiantes, realizando un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Se evidenció que el 57% de evaluados, tiene un nivel promedio de inteligencia
emocional, seguido por 25% que presenta una inteligencia emocional bien o muy
desarrollada y un 17% con un nivel bajo o muy bajo. Además, se encontró un predominio
del estilo de crianza permisivo (25%) y el estilo de crianza negligente (25%). Por otro
lado, se identificó que existe asociación entre la dimensión adaptabilidad y estilos de
crianza (p<.05); sin encontrarse asociación significativa entre las demás dimensiones de
la inteligencia emocional con los estilos de crianza. Se concluye que en términos
genéricos las variables se encuentran vinculadas; estando asociados niveles altos de
inteligencia emocional con los estilos de crianza permisivo y mixto; mientras que los
niveles bajos estuvieron asociados al estilo de crianza negligente.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: