Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional asociada a estilos de crianza en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de la I.E.E “Juan Manuel Iturregui” – Lambayeque
dc.contributor.advisor | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
dc.contributor.advisor | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza | es_PE |
dc.contributor.author | Altamirano Olano, Jheny Noelita | es_PE |
dc.contributor.author | Maza Serrato, Paula Alexandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-06-23T20:27:46Z | |
dc.date.available | 2022-06-23T20:27:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10321 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.E “Juan Manuel Iturregui - Lambayeque . Se ejecutó un estudio de diseño no experimental transversal correlacional. Se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE – NA, que contaba con un índice de confiabilidad de Spearman Brown en Perú de 0.87 en la escala global; así como Escala de Estilos de Crianza de Lawrence Steinberg, con un índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach en Perú entre 0.62 y 0.74 para las dimensiones; se evaluaron 227 estudiantes, realizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se evidenció que el 57% de evaluados, tiene un nivel promedio de inteligencia emocional, seguido por 25% que presenta una inteligencia emocional bien o muy desarrollada y un 17% con un nivel bajo o muy bajo. Además, se encontró un predominio del estilo de crianza permisivo (25%) y el estilo de crianza negligente (25%). Por otro lado, se identificó que existe asociación entre la dimensión adaptabilidad y estilos de crianza (p<.05); sin encontrarse asociación significativa entre las demás dimensiones de la inteligencia emocional con los estilos de crianza. Se concluye que en términos genéricos las variables se encuentran vinculadas; estando asociados niveles altos de inteligencia emocional con los estilos de crianza permisivo y mixto; mientras que los niveles bajos estuvieron asociados al estilo de crianza negligente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias emocionales | es_PE |
dc.subject | Alfabetización emocional | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional asociada a estilos de crianza en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de la I.E.E “Juan Manuel Iturregui” – Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 70850328 | |
renati.author.dni | 77278207 | |
renati.advisor.dni | 16776179 | |
renati.advisor.dni | 16617775 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000 0002 2788 5190 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000 0002 8989 2067 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Espinoza Yong, Nelson Pacífico | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [96]