Cultura financiera y actitud hacia el endeudamiento con tarjeta de crédito en los estudiantes de las escuelas profesionales de Economía y Contabilidad de la UNPRG – Lambayeque
Fecha
2022Autor
Gonzales Dávila, Edith
Vizcardo Martinez, Flavio Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como objetivo central se propuso determinar la relación entre la cultura financiera y la actitud hacia el endeudamiento con tarjeta de crédito en los estudiantes de las escuelas profesionales de Economía y Contabilidad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en el año 2021. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y de nivel correlacional.
Se recogió probabilísticamente datos a una muestra conformada por 167 estudiantes de
economía y 171 estudiantes de contabilidad. Se aplicó un cuestionario adaptado de Herrera (2019) que consta de 19 ítems con escala tipo Likert, para medir el nivel de Cultura Financiera y una escala de actitudes hacia el endeudamiento, de 11 ítems. Los resultados más resaltantes fueron: el 74% de los estudiantes posee un nivel medio de cultura financiera, el 61.5% posee un nivel medio de Conocimientos en Términos Financieros, el 45.9%, 62.7% y 71.9% posee un nivel medio de habilidades en cuanto a Inversión, Ahorro y Crédito, respectivamente, el 60.4% está en un nivel medio con respecto a sus prácticas para manejar el dinero (dimensión Presupuesto), el 47.3% se ubica en un nivel bajo del alcance y uso de los Productos Financieros; los estudiantes de economía poseen un mayor nivel de cultura financiera que los estudiantes de
contabilidad y predomina la actitud austera en más de la mitad de los estudiantes. Finalmente, a partir de los resultados encontrados en la investigación, se aceptó que existe correlación positiva baja entre la Cultura Financiera y la actitud hacia el endeudamiento.
Colecciones
- Administración [95]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: