Estrategia de Gestión Institucional sustentada en las Teorías Elton Mayo y Chester Barnard para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes del nivel secundario de la I.E. Anaximandro Vega Mateola, Distrito Cochabamba, Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca, año 2017
Resumen
La confrontación interpersonal docente será correcta cuando contribuya a mejorar la
gestión institucional, caso contrario genera un clima obstruccionista al progreso
institucional. Como docentes debemos aprender habilidades sociales a fin de ser
contemporáneos con nuestro presente. La asertividad es una de ellas, lo que equivale a ser tolerante, prudente, ni pasivo ni explosivo. Es una habilidad social que nos permite ser diferentes de todos más aun siendo docentes debemos aprender a entendernos y atendernos entre docentes a fin de que nuestros estudiantes observen que es manera de cultivar un buen clima institucional que contribuye a su aprendizaje. Como consecuencia nuestro objetivo fue diseñar una Estrategia de Gestión Institucional para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes del nivel secundario de la I.E. “Anaximandro Vega Mateola”, Distrito Cochabamba, Provincia Chota, Región Cajamarca. Aplicamos guías de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema y a elaborar la propuesta. Los resultados confirman que en la Institución Educativa I.E. Anaximandro Vega Mateola, Distrito de Cochabamba, Provincia de Chota, Región de Cajamarca, se presentan deterioradas relaciones interpersonales entre los docentes del nivel secundario expresado en ausencia de solidaridad, desorganización, desconfianza y apatía, escasa comunicación entre el directivo y docentes, además de que no hay una costumbre por trabajar en coordinación entre todos los miembros del plantel, al Director muchas veces le gusta que se lleven a cabo sus ideas, es decir, que durante los trabajos de planificación y ejecución de actividades no toma en cuenta a los docentes, por ello, muchos no se sienten parte de la institución, su motivación para trabajar es baja trayendo consigo pugnas y roces conflictivos. A modo de alcance del estudio se justificó el problema de investigación y relacionamos la base teórica con la propuesta.
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