Modelo de Rediseño Curricular Contextualizado para mejorar la inserción laboral de las estudiantes de la carrera ocupacional de secretariado ejecutivo del Cetpro Computron Cajamarca, 2014
Resumen
El presente trabajo presenta los resultados del proceso de investigación en relación a la
inserción laboral de las egresadas de la carrera ocupacional de Secretariado Ejecutivo de CETPROS y la brecha que se genera al momento de adquirir los conocimientos, ya que existe un currículo fragmentado y alejado de la realidad. Se utilizó el análisis y la síntesis para efectuar el diagnóstico en la formación de las estudiantes, el método sistémico permitió establecer la crítica reflexiva de los procesos facto-perceptible, y el método empírico para la aplicación de instrumentos de campo como encuestas y análisis documentario. Al obtener los resultados se pudo contrastar la hipótesis crítico –
propositiva, generando una hipótesis causal, que es la validación lógica de la
investigación; por tal motivo no puede ser nula ni negada. Se llegó a la conclusión de que el plan de estudios de la Carrera Ocupacional de Secretariado Ejecutivo no permite que las egresadas, tengan acceso a la empleabilidad; lo que permitió validar el planteamiento del problema, el diseño de la hipótesis y la propuesta de solución que fue el modelo Rediseño Curricular Contextualizado (RCC) con módulos académicos; que responda al perfil general de estudios y que permita desarrollar capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales orientadas a la inserción laboral; sustentado en la teoría de Sistemas, teoría de la Transversalidad Curricular, Teoría del Trabajo y Teoría de los procesos consientes; siendo la matriz lógica de investigación de tipo holístico – dialéctica – sistémica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: