Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinoza Zapata, Saúl Albertoes_PE
dc.contributor.authorClement Garcia, Adolfo Albertoes_PE
dc.date.accessioned2022-09-07T17:50:45Z
dc.date.available2022-09-07T17:50:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10516
dc.description.abstractLa Investigación analizó el papel del trabajo como actividad y del aprendizaje como función, en el proceso de hominización del Australopithecus al Homo Sapiens Sapiens. El proceso se inicia con los Ardipithecus, que eran antropomorfos de vida arbórea, solo recolectores de frutos en posición simiesca. Por necesidad de la especie bajan a tierra, y exploraron y recolectaron sus alimentos en postura bípeda, produciendo una revolución anato fisiológica del género y evolucionando a Australopithecus. La investigación utilizó el método lógico–histórico, la modelación, el análisis-síntesis y el método sistémico estructural. La base empírica de la investigación fueron las evidencias arqueológicas óseas y las herramientas paleolíticas científicamente reconocidas, que utilizaron los hominideos para trabajar y subsistir. Como resultado de analizar estas evidencias, se interpretó que fueron relevantes en el proceso de hominización, y que este se inicia cunado asume el homínido la postura bípeda. Entonces, amplió su capacidad craneana; reorganizó las funciones de sus extremidades inferiores y superiores interconectándolas con los sentidos, al ejecutar las tareas; surgió un sistema de señales y el lenguaje; usó sus manos para manejar las herramientas para ejecutar tareas y téchnes pleistocénicas complejas. En este proceso de transformación, apareció la función aprendizaje para direccionar y perfeccionar al trabajo, constituyendo la unidad dialéctica proto-educación. Se discute si el registro sensorio instintivo en el cerebro del homo, de cada una de las tareas y technes ejecutadas (trabajo invertido) para subsistir, generó saberes productivos que retroalimentaron y enriquecieron al trabajo y dinamizaron el proceso de hominización. Se discute si la unidad dialéctica del trabajo como actividad básica y transformadora de la especie, ejecutora de XIV tareas y technes; y el aprendizaje como función directriz de estas actividades, cumplieron un papel determinante en el proceso de hominización del Australopithecus al Homo Sapiens Sapiens.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectInteligencia individuales_PE
dc.subjectInteligencia específicaes_PE
dc.subjectProto educaciónes_PE
dc.titleDialéctica del aprendizaje como función y del trabajo como actividad (proto - educación), en el proceso de hominización del Australophitecus al Homo Sapiens Sapienses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni17536896
renati.advisor.dni16537595
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3058-584Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSabogal Aquino, Marioes_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe