Resiliencia y ansiedad en docentes de instituciones educativas de la región Lambayeque, en tiempos de COVID-19
Fecha
2022Autor
Cumpa Ayasta, Rocío Karina
Yarlaqué Sánchez, Karen Lucero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio buscó analizar la relación entre la resiliencia y ansiedad, según sexo,
edad, tipo de institución y nivel de ingresos, en docentes de instituciones educativas de la región Lambayeque, en tiempos de COVID-19. Se aplicó la Escala de Wagnild y Young y el Inventario de Ansiedad Rasgo- Estado (IDARE), ambos instrumentos contaron con adecuada validez y confiabilidad. Se evaluó a una muestra de 134 docentes, para ello se empleó un tipo de muestreo no probabilístico. Los hallazgos mostraron que en la mayoría de docentes predomina el nivel alto de la capacidad resiliente, así como en sus respectivas dimensiones e indicadores, según las características sociodemográficas evaluadas, exceptuando los indicadores de Ecuanimidad y serenidad y el Establecimiento de metas, los cuales se encontraron en un nivel medio. En cuanto al nivel de ansiedad prevalece el nivel medio según las características sociodemográficas evaluadas al igual que sus dimensiones (Ansiedad- Estado y Ansiedad-Rasgo) e indicadores. Por otro lado, se identificaron diferencias significativas con respecto a la ansiedad según la edad, siendo mayor e n docentes de 21 a 40 años que en docentes mayores. Asimismo, se encontró que las dimensiones Competencia personal y aceptación de sí mismo y de la vida se relacionaron con la ansiedad de forma significativa según sexo, edad y tipo de institución.
Se concluye que la resiliencia y la ansiedad se relacionan de manera significativa e inversa, según sexo, edad, tipo de institución y nivel de ingresos de los docentes.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: