Estrategia Gerencial para Mejorar la Gestión Educativa en la I.E. N° 10450 - San Juan de Nungo, Distrito de Tacabamba, Provincia de Chota, Región de Cajamarca, 2018
Resumen
La gestión de la educación es un proceso que tiene como objetivo fortalecer los programas educativos de una institución, lo que beneficia a conservar la autonomía de la institución dentro del marco de las políticas públicas y enriquecer el proceso de enseñanza en respuesta a las necesidades educativas locales, regionalmente. En este sentido, se asume que la gestión escolar como una serie de acciones mutuamente aclaradas tomadas por el equipo de gestión escolar para promover y realizar el propósito de enseñanza de y con la comunidad educativa.
Entonces, uno de los desafíos que enfrenta la administración escolar es llevar a cabo
dinámicamente el proceso de reconstrucción y restauración del significado y el valor de la vida escolar, lo que requiere crear y recrear una nueva forma de ir a la escuela. La gestión democrática para el cambio institucional debe garantizar una enseñanza de alta calidad y un compromiso con el aprendizaje. Nuestro trabajo de investigación tiene como propósito proponer una estrategia gerencial para mejorar la gestión educativa en la Institución Educativa N° 10450 - San Juan de Nungo, Distrito de Tacabamba, Provincia de Chota, Región de Cajamarca, 2018. La población con la que se trabajó está representada por el Director, docentes y personal administrativo de la Institución Educativa N°10450, quienes suman 10 participantes. El trabajo de campo estuvo definido por la aplicación de entrevistas y encuestas. El número de entrevistas aplicadas lo definió la realidad problemática y justifico cualitativamente el problema de investigación. Las encuestas aplicadas respondieron a la muestra de estudio y justificaron cuantitativamente el problema de investigación, de ahí que el objeto de estudio es de tipo mixto. El problema de investigación se traduce en una deficiente gestión educativa. A propósito, el Director no tiene la autoridad para tomar decisiones ni para emprender nuevos planes, organizar el trabajo, asignar las personas y recursos disponibles para su ejecución; no organiza sus procedimientos administrativos para
ejecutar su plan o planes de trabajo; no motiva ni estimula a la participación y compromiso con las labores docentes, administrativas y proyectos a ejecutar; no posee una visión de conjunto de la realidad de la I.E. y de los procesos docentes y administrativos, la cual facilite el diagnóstico y la dirección de los proyectos y de la institución en su conjunto. Como logro justificamos el problema de investigación y elaboramos teóricamente la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: