Plan Tutorial de Acompañamiento para mejorar el Rendimiento Académico, Estudiantes V ciclo, carrera Educación, Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque
Resumen
El trabajo de investigación “Plan Tutorial de acompañamiento para mejorar el
rendimiento académico estudiantes V ciclo Carrera Educación, Ciencias Histórico
Sociales y Filosofía, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo ,”Lambayeque, parte del
diagnóstico realizado en el historial académico donde se observa que los resultados en
promedios finales del I al V ciclo no han evolucionado satisfactoriamente respecto al
rendimiento académico .Existiendo también otros factores estudiantes que trabajan y se
desligan de las clases sincrónicas y asincrónicas indiferencia en la presentación de sus
trabajos individuales y grupales que puede llevar a la desaprobación de algunas
asignaturas. Finalmente, el exceso de carga laboral del docente no ha permitido articular
y guiar adecuadamente al estudiante en los procesos formativos. Frente a esta situación
problemática se diseñó un Plan tutorial de acompañamiento que tenga en cuenta
optimizar los aprendizajes no reducirlos solo al aspecto cognitivo. Para el tema tutorial
se ha revisado otros trabajos internacionales que al ser aplicados en a estudiantes
Universitarios de esos contextos han dado resultados satisfactorios. Es una investigación
es de tipo Descriptivo –propositiva con enfoque mixto se aplicará encuestas, a 32
estudiantes, respecto a las entrevistas se seleccionará a un delegado estudiantil, docentes destacados y autoridades más representativas del V ciclo de la Facultad de Ciencias Histórico sociales y Filosofía, Se realizará 2 observaciones a docentes en clases. , Se cuenta con una propuesta que comprende 3 estrategias que se han diseñado a manera de talleres interactivos para fortalecer los aspectos cognitivos. Se sugiere que la tutoría académica debe incluirse en el Plan de estudios lo cual sería un gran apoyo para los estudiantes del V ciclo con horarios flexibles temáticas que fortalezcan la capacidad cognitiva, argumentativa y amplié el sentido de la investigación a través de los syllabus académicos donde los docentes pueden brindar un acompañamiento más personalizado, y comprometer a los estudiantes a participar de manera activa y organizada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: