Propuesta didáctica “Let’s communicate together” para desarrollar la producción oral en inglés de los estudiantes del instituto de idiomas de la Universidad de Lambayeque
Resumen
En el Aprendizaje cooperativo, los alumnos trabajan diferentes actividades en grupo en la que cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y se le anima a impulsar el de sus compañeros.
Esta investigación fue diseñada para aplicar y demostrar que el Aprendizaje Cooperativo
(AC) es una de las metodologías de instrucción más efectivas para la enseñanza de
segundas lenguas (L2) y lenguas extranjeras (LE).
Esta investigación fue realizada con el objetivo de aplicar la propuesta didáctica llamada
“LET’S COMMUNICATE TOGETHER” basada en el aprendizaje cooperativo con el
propósito de desarrollar la producción oral de los alumnos de elemental II del instituto de
idiomas UDL.
Primero, se aplicó una actividad oral a los alumnos para medir su grado de producción oral y se encontró que ellos presentaban dificultades con los diferentes elementos de esta.
Luego se entrevistó al profesor Ernesto Ventura para conocer desde primera fuente sus
experiencias con el uso del AC en la enseñanza del idioma inglés.
Esta investigación, es de tipo propositiva - aplicativa. Es propositiva, ya que detalla la
situación real de los estudiantes del nivel elemental II del instituto de idiomas de la
Universidad de Lambayeque y es de tipo aplicativa porque tiene por finalidad resolver dicho problema.
Luego, se diseñó y aplicó la propuesta Didáctica “LET’S COMMUNICATE TOGETHER”
basada en el aprendizaje cooperativo para desarrollar la producción oral de los estudiantes.
Por último, se demostró que el uso del AC es eficiente para desarrollar la producción de los alumnos y es muy beneficioso cuando aprenden un idioma extranjero.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: