Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de Instituciones Educativas de Lambayeque, 2022.
Fecha
2022Autor
Aguinaga Sánchez, Rosa Elena
Calderon Querebalu, Angela Yesenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se determinó la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en docentes de Instituciones Educativas de Lambayeque, 2022. Siendo el estudio de tipo descriptivo – correlacional, con un muestreo censal de 80 docentes. Se utilizaron como instrumentos: el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice y el inventario del Síndrome de Burnout de Maslach. Las propiedades de validez y confiabilidad de ambos instrumentos han sido adecuadas. Los resultados muestran que la mayoría de docentes evaluados son del sexo femenino, con una inteligencia emocional en un nivel medio, nivel que también prevalece en los cinco componentes de esta variable. En relación al resultado del síndrome de burnout no está
clara la tendencia al desarrollo del síndrome, presentándose en un nivel bajo el agotamiento emocional y despersonalización; y en nivel alto la realización personal. Como conclusión general, la inteligencia emocional y el síndrome de burnout se relacionan de manera significativa e inversa, esto indica que a mayor inteligencia emocional menor presencia de síndrome de burnout en los docentes.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: