Autoeficacia y estrés laboral en docentes de nivel primaria y secundaria del distrito de Jamalca
Fecha
2022Autor
Coronel Verastigue, Yeni Medaly
Gonzales Panta, Erick Fabian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la autoeficacia y el estrés laboral en
docentes de los niveles primaria y secundaria del distrito de Jamalca. El estudio fue de diseño no experimental y de tipo correlacional. Los instrumentos empleados fueron: Escala de Autoeficacia percibida y Cuestionario de Estrés laboral. La muestra estuvo constituida por 77 docentes. Los resultados mostraron una relación significativa e inversa de la autoeficacia con el estrés laboral, esta relación se obtuvo también en docentes del nivel primaria, docentes del sexo femenino y docentes con edades entre 41 a 64 años. En cuanto a las variables, destacó el nivel alto en autoeficacia, sus dimensiones e indicadores tanto a nivel general, según nivel de enseñanza, sexo y edad. Considerando el estrés laboral, a nivel general prevaleció el nivel bajo; no obstante, existen diferencias en cuanto al sexo, siendo el nivel de estrés mayor en docentes mujeres, en cuanto a la edad a nivel general son los docentes de
25 a 40 años quienes presentan mayor nivel de estrés, excepto en los docentes del nivel
primaria. Finalmente, la dimensión eficacia percibida en el salón de clases fue la única que no se logró relacionar con el estrés en ninguno de los sexos ni rangos de edad; por otro lado, todas las dimensiones de estrés laboral se relacionaron con la autoeficacia; sin embargo, esta dinámica solo se mantuvo en docentes del nivel primaria y del sexo femenino.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: