Modelo de Perfil Profesional por Competencias para la Formación del Ingeniero Químico en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque - Perú.
Resumen
Debido a los nuevos y continuos cambios que la globalización y la innovación
tecnológica imponen a la sociedad actual, las exigencias de competitividad y
productividad en los procesos, inducen a examinar cómo la Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque-Perú logra enfrentar y adaptarse a las
demandas del mercado laboral. Las empresas están orientadas a incorporar
nuevas estrategias para ser competitivas y brindar productos y/o servicios de
calidad. El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo de perfil
profesional con las competencias que demanda actualmente el mercado laboral
peruano de los profesionales del campo de la ingeniería química (IQ); con miras a
facilitar la empleabilidad de estos últimos, mediante propuestas pertinentes para el
proceso formativo que ofrece la Facultad de Ingeniería Química de la UNPRG.
Esto permitirá que el ingeniero químico egresado de la UNPRG tengan un
conocimiento científico actualizado para utilizarlo en el aprovechamiento de los
recursos naturales en beneficio del hombre; respondiendo a los requerimientos del
desarrollo actual.
Entre las competencias más requeridas están aquellas que permiten tener
excelentes relaciones interpersonales, saber trabajar en equipo y orientarse al
cliente. Además, las empresas necesitan profesionales con capacidad de análisis,
proactivos y con capacidad de adaptación a los cambios.
Entre las carencias de competencias que exhiben los recién egresados y que
no son satisfechas oportunamente por las universidades, los seleccionadores de
personal señalan dificultades relacionadas al desarrollo adecuado de la inteligencia
emocional, falta de capacidad para integrarse a grupos de trabajo y a las políticas
de la empresa; además, mencionan la falta de proactividad y deseo de ir a la
acción, así como escaso compromiso y reducido sentido de proceso. Igualmente
reclaman por la ausencia de capacidades analíticas y de solución de problemas.
También se reconocen otras carencias como el dominio de distintos idiomas,
especialmente el inglés, y de herramientas informáticas.