Protocolo de contextualización administrativa para la elaboración del PEI como instrumento de gestión de la II.EE. multigrado N° 82861 del caserío la Shita del distrito de Jesús provincia de Cajamarca región Cajamarca.
Resumen
El presente trabajo aborda el problema observado por la investigadora -en su práctica
profesional-, que consiste en la presencia de deficiencias en la elaboración del PEI en el
proceso de planificación de este instrumento de gestión en la II.EE. Multigrado N° 82861
del Caserío La Shita del Distrito de Jesús, Provincia de Cajamarca, Región Cajamarca.
Se propone, como objetivo general, diseñar y elaborar un protocolo de contextualización
administrativa para su adecuada elaboración; porque, considera que con esta herramienta se podría encaminar, esta tarea, por las nuevas tendencias de la administración por procesos; de tal manera que, se formule un documento de gestión planificado, ejecutado y supervisado donde se vinculen, sistemáticamente, las actividades, en busca de un objetivo común, otorgándole una identidad a la IIEE y un sentido de pertenencia a la comunidad. El estudio se torna muy importante porque su propuesta de investigación se formula en el marco del programa académico que el gobierno actual propone para el
estado peruano; por lo tanto, resalta su jerarquía porque responde, también, al llamado
del gobierno regional de colaborar con aportes significativos al proyecto y quehacer
educativos. Se sustenta en las teorías y enfoques de la administración por procesos y su
variante de procesos; en el estudio de las instituciones educativas por sistemas; y, la nueva organización social educativa. El estudio parte del levantamiento del diagnóstico
situacional, sus datos han permitido comprender y explicar el problema y elaborar
científicamente la solución. De acuerdo al ítem “Correcto desarrollo del planeamiento
institucional” se pudo obtener que el 100% de la institución no desarrolla efectivamente
un planteamiento eficaz en este rubro; y, de acuerdo al ítem “Prepara condiciones para la gestión de los aprendizajes” se observó que la institución en su totalidad no prepara dichas condiciones para que la gestión de los aprendizajes de los alumnos sea eficaz; de ahí, la necesidad del estudio.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: