Diseño de un software educativo para potenciar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E N° 00614, del distrito de Nueva Cajamarca, de la provincia de Rioja, San Martin, 2019
Resumen
La comprensión lectora en la actualidad se ha convertido uno de los problemas más
acuciantes en nuestra realidad educativa peruana. Por ello, el propósito de esta investigación es diseñar un software educativo para potenciar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E N° 00614, del distrito de Nueva Cajamarca, de la Provincia de Rioja, San Martín, 2019.
Para lograr el objetivo, la investigación hizo uso del paradigma positivista, el enfoque
cuantitativo y el tipo y diseño descriptivo propositivo. Se diseñó, gracias a la teoría
sustentada, el instrumento de investigación, una evaluación, con el fin de diagnosticar el
nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de Educación Primaria de
Institución Educativa No 00614, del distrito de Nueva Cajamarca, de la Provincia de Rioja, San Martín. Además, bajo el método dialéctico y sintético, la primera acción estuvo fundamentada en la técnica de gabinete, con el recojo de información y fichas bibliográficas.
Para luego pasar a la técnica de campo, con la observación y la aplicación del instrumento.
Luego de aplicación del instrumento, los resultados obtenidos fueron un tanto
desalentadores. La mayoría de los estudiantes, se encontraron en un nivel deficiente en
cuanto a las dimensiones o procesos de la comprensión lectora.
Además, cabe precisar que el software educativo vendría a ser un recurso metodológico de suma importancia para potenciar el desarrollo de comprensión lectora en los siguientes aspectos: Literal, criterial, reorganizar la información e inferencial. Esta
propuesta es aplicable en los distintos niveles y modalidades de la Educación Básica Regular.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: