Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un software educativo para potenciar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E N° 00614, del distrito de Nueva Cajamarca, de la provincia de Rioja, San Martin, 2019
dc.contributor.advisor | Puicon Cruzalegui, Gloria Betzabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Nuñez Manayay, Ana Kelly | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T20:55:03Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T20:55:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11099 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora en la actualidad se ha convertido uno de los problemas más acuciantes en nuestra realidad educativa peruana. Por ello, el propósito de esta investigación es diseñar un software educativo para potenciar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E N° 00614, del distrito de Nueva Cajamarca, de la Provincia de Rioja, San Martín, 2019. Para lograr el objetivo, la investigación hizo uso del paradigma positivista, el enfoque cuantitativo y el tipo y diseño descriptivo propositivo. Se diseñó, gracias a la teoría sustentada, el instrumento de investigación, una evaluación, con el fin de diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de Educación Primaria de Institución Educativa No 00614, del distrito de Nueva Cajamarca, de la Provincia de Rioja, San Martín. Además, bajo el método dialéctico y sintético, la primera acción estuvo fundamentada en la técnica de gabinete, con el recojo de información y fichas bibliográficas. Para luego pasar a la técnica de campo, con la observación y la aplicación del instrumento. Luego de aplicación del instrumento, los resultados obtenidos fueron un tanto desalentadores. La mayoría de los estudiantes, se encontraron en un nivel deficiente en cuanto a las dimensiones o procesos de la comprensión lectora. Además, cabe precisar que el software educativo vendría a ser un recurso metodológico de suma importancia para potenciar el desarrollo de comprensión lectora en los siguientes aspectos: Literal, criterial, reorganizar la información e inferencial. Esta propuesta es aplicable en los distintos niveles y modalidades de la Educación Básica Regular. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Diseño de un software educativo para potenciar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E N° 00614, del distrito de Nueva Cajamarca, de la provincia de Rioja, San Martin, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa. | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa. | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 16792732 | |
renati.advisor.dni | 16665700 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3089-3746 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131147 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
renati.juror | Tejada Romero, Iris Margarita | es_PE |