Modelo de gestión por procesos, para mejorar el liderazgo directivo y docente, en la institución educativa particular nivel primaria y secundaria “Coronel Manuel J. Becerra Silva” Chota.
Resumen
Es importante resaltar, la noción del líder como catalizador en una
entidad, porque permite que otros elementos del sistema se combinen,
produciendo efectos que no son posibles sin su presencia. Su presencia
es crítica no solamente para iniciar y estimular un cambio en el sistema,
sino también para sostener el cambio y sus efectos sobre el
comportamiento y resultados del mismo. De tal manera que hablar de la
influencia de liderazgo directivo en el éxito y en el mejoramiento de
aprendizaje en las escuelas es un tema de actualidad. En tal sentido el
problema que se aborda en la investigación, es que el liderazgo directivo
y docente muestra serias deficiencias, las mismas que se evidencian,
mediante indicios como los siguientes: planificación sin considerar, las
expectativas e intereses de todos los agentes educativos, limitado
consenso en cuanto a objetivos y metas institucionales, exagerado
énfasis en lo administrativo, descuidando la dimensión pedagógica,
limitaciones para establecer coherencia entre lo planificado y la
realización de actividades permanentes, etc. problema comprendido en
el objeto o proceso Gestión Institucional .Aspirándose a lograr el objetivo
de diseñar una propuesta de carácter teórico científico, consistente en
un Modelo de Gestión basado Procesos, sustentado en teorías como:
administración estratégica y liderazgo directivo. La propuesta tiene la
virtud de plantear una interpretación novedosa de la gestión
institucional, sin descuidar las características del contexto, en
interrelación con los conceptos y principios de los referentes teóricos,
para configurar un sistema interrelacionado de elementos como:
diagnóstico estratégico, filosofía de la gestión, mapa de procesos y
sistema de evaluación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: