Estrategia de Comunicación Social en la Lucha Contra la Violencia Familiar en Mujeres del Pueblo Joven San Martín - Lambayeque, 2016”
Fecha
2017-06-20Autor
Peche Ñiquen, Segunda Noemí
Vásquez Huanca, Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación se aborda el problema de la violencia familiar en mujeres, y la propuesta de una estrategia de comunicación social dentro del Pueblo Joven San Martin, en Lambayeque. Tal aporte, se ve reflejado en la gestión de ideas expresada en una estrategia de comunicación social, que buscará despertar conciencia y crear sentidos en la sociedad y luchar contra los problemas que aquejan a los más vulnerado (como las mujeres), buscando además, el reconocimiento y empoderamiento de las mismas. Durante el desarrollo de la investigación se han aplicado encuestas y entrevistas. Se encuestaron alrededor de 200 mujeres del Pueblo Joven San Martín, se aplicaron tres entrevistas a especialistas en el tema como son, la trabajadora social y la abogada del Centro Emergencia Mujer de Lambayeque (CEM). Del mismo modo, se han utilizado teorías de las comunicaciones, para sustentar la creación de la estrategia de comunicación social, así como la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, también se ha apoyado con la teoría de los efectos de las audiencias, y por último, la teoría del masoquismo femenino, esta última centrada en la problemática. Además, se diseñó una estrategia de comunicación social para motivar la toma de conciencia y sensibilización en las mujeres, respecto al problema que afecta su estado emocional, social y familiar, buscando mentes líderes, para que cada una represente la vos de sus derechos. Y los resultados dan muestra que la mayoría de las mujeres no conocen sus derechos que son vulnerados, por otro lado, muestran dependencia emocional y económica, así como, una quinta parte de ellas indican que es indispensable la presencia de un varón para poder llevar su vida con normalidad.