Funcionalidad familiar y conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Lambayeque, 2022
Fecha
2023-06-23Autor
Velásquez Flores, Mónica Elizabeth
Renteria Cedano, Whinery Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y conductas
disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Lambayeque. El
diseño de la investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo, y alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes de una Institución Educativa, de ambos sexos, de 1° y 2° del nivel secundario, a los que se les administró la escala de Funcionalidad familiar FACES III validada en la región y la escala de conductas disruptivas elaborada en Lambayeque por Gonzáles y colaboradores. Los hallazgos indican que existe relación significativa e inversa (p<0.01, r=-0.44) entre funcionalidad familiar y conductas disruptivas en los alumnos, asimismo, relación significativa e inversa entre la dimensión de cohesión familiar y conductas disruptivas (p=0.00, r=-0.47) y la dimensión de adaptabilidad y conductas disruptivas (p=0.00,
r=0.32); de igual manera, a nivel descriptivo, se identificó que el 74,29% se ubica en nivel medio de funcionalidad familiar, y el 24% muestra conductas disruptivas en nivel alto. Se concluye que, al incrementar el funcionamiento en el grupo familiar,se reducen los comportamientos disruptivos en los adolescentes.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: