Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Lambayeque, 2022
dc.contributor.advisor | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
dc.contributor.author | Velásquez Flores, Mónica Elizabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Renteria Cedano, Whinery Milagros | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T16:23:15Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T16:23:15Z | |
dc.date.issued | 2023-06-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11562 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Lambayeque. El diseño de la investigación fue no experimental, de enfoque cuantitativo, y alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes de una Institución Educativa, de ambos sexos, de 1° y 2° del nivel secundario, a los que se les administró la escala de Funcionalidad familiar FACES III validada en la región y la escala de conductas disruptivas elaborada en Lambayeque por Gonzáles y colaboradores. Los hallazgos indican que existe relación significativa e inversa (p<0.01, r=-0.44) entre funcionalidad familiar y conductas disruptivas en los alumnos, asimismo, relación significativa e inversa entre la dimensión de cohesión familiar y conductas disruptivas (p=0.00, r=-0.47) y la dimensión de adaptabilidad y conductas disruptivas (p=0.00, r=0.32); de igual manera, a nivel descriptivo, se identificó que el 74,29% se ubica en nivel medio de funcionalidad familiar, y el 24% muestra conductas disruptivas en nivel alto. Se concluye que, al incrementar el funcionamiento en el grupo familiar,se reducen los comportamientos disruptivos en los adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Comportamientos en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Conductas de riesgo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicosocial | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y conductas disruptivas en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Lambayeque, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 74207509 | |
renati.author.dni | 76219568 | |
renati.advisor.dni | 16776179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2788-5190 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
renati.juror | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [96]