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Modelo pedagógico y la enseñanza del curso de lenguaje y comunicación en la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Carola Velia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T22:22:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T22:22:19Z | |
dc.date.issued | 2021-11-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11593 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte del reconocimiento de la realidad problemática que viene afectando a los estudiantes del curso de lenguaje y comunicación, en particular a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. Así, se estableció como objetivo general proponer un modelo pedagógico para la mejora de la enseñanza del curso de Lenguaje y Comunicación en esta universidad pública ubicada en la ciudad de Tarapoto. La metodología empleada partió de un enfoque mixto, primero cuantitativo y luego cualitativo, bajo un diseño de investigación no experimental, transversal y de alcance descriptivo-propositivo. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, con su instrumento el cuestionario. La encuesta arrojó que los estudiantes no estaban bajo un modelo pedagógico adecuado. Sobre esta base se diseñó un modelo pedagógico para el curso de lenguaje y comunicación que tuvo como fundamento filosófico, pedagógico y lingüístico el materialismo histórico, el enfoque socio-cultural de Vygotsky, y la teoría de las competencias comunicativas, respectivamente. Asimismo, se plantearon tres estrategias: una pedagógica, una curricular, una didáctica. A cada una de estas estrategias le correspondieron una serie de acciones generales para su realización concreta. Se diseñó, además, un sílabo para el curso sobre la base del modelo pedagógico planteado, formulando novedosas estrategias didácticas. Se concluye en que el modelo pedagógico basado en el enfoque socio-cultural de Vygotsky para la mejora de la enseñanza del curso de Lenguaje y Comunicación es un modelo sólidamente fundamentado y estructurado y que, por tanto, es una propuesta válida para ser implementada de forma experimental en la UNSM y en otras instituciones de educación superior, a nivel nacional o internacional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica del lenguaje | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.title | Modelo pedagógico y la enseñanza del curso de lenguaje y comunicación en la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 18842832 | |
renati.advisor.dni | 17407478 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5029-8720 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Guerrero Rojas, Gaby Silvia | es_PE |