Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorRodríguez González, Carola Veliaes_PE
dc.date.accessioned2023-07-05T22:22:19Z
dc.date.available2023-07-05T22:22:19Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/11593
dc.description.abstractLa presente investigación parte del reconocimiento de la realidad problemática que viene afectando a los estudiantes del curso de lenguaje y comunicación, en particular a los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. Así, se estableció como objetivo general proponer un modelo pedagógico para la mejora de la enseñanza del curso de Lenguaje y Comunicación en esta universidad pública ubicada en la ciudad de Tarapoto. La metodología empleada partió de un enfoque mixto, primero cuantitativo y luego cualitativo, bajo un diseño de investigación no experimental, transversal y de alcance descriptivo-propositivo. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, con su instrumento el cuestionario. La encuesta arrojó que los estudiantes no estaban bajo un modelo pedagógico adecuado. Sobre esta base se diseñó un modelo pedagógico para el curso de lenguaje y comunicación que tuvo como fundamento filosófico, pedagógico y lingüístico el materialismo histórico, el enfoque socio-cultural de Vygotsky, y la teoría de las competencias comunicativas, respectivamente. Asimismo, se plantearon tres estrategias: una pedagógica, una curricular, una didáctica. A cada una de estas estrategias le correspondieron una serie de acciones generales para su realización concreta. Se diseñó, además, un sílabo para el curso sobre la base del modelo pedagógico planteado, formulando novedosas estrategias didácticas. Se concluye en que el modelo pedagógico basado en el enfoque socio-cultural de Vygotsky para la mejora de la enseñanza del curso de Lenguaje y Comunicación es un modelo sólidamente fundamentado y estructurado y que, por tanto, es una propuesta válida para ser implementada de forma experimental en la UNSM y en otras instituciones de educación superior, a nivel nacional o internacional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDidáctica del lenguajees_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.titleModelo pedagógico y la enseñanza del curso de lenguaje y comunicación en la Universidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni18842832
renati.advisor.dni17407478
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5029-8720es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe