Estrategias gerenciales para el mejoramiento del liderazgo directivo y docente en el colegio experimental “Antonio Guillermo Urrelo” de la región Cajamarca 2020
Resumen
Hoy en día se evidencia una fuerte problemática con las estrategias directivas y docentes, donde no existe un estilo de liderazgo del director y el desempeño didáctico,
pues el docente muestra en muchas ocasiones muestra desinterés por la intervención de
los alumnos; es así que la gerencia y el liderazgo de una I.E deben responder a una idea
planificada orientada por la misión y visión de la organización, por ello la formulación de
planes y estrategias ubican la actuación de los directivos, como en este caso de la I.E
experimental “AGU – Cajamarca”. Esta formulación ayuda a la consecución de los
objetivos institucionales y el cumplimiento de su misión social. La propuesta del presente
trabajo está conformada por cuatro estrategias para la mejora de la cultura gerencial del
liderazgo de directivos y docentes en la institución. En este sentido se describe el
problema a partir de la existencia de directivos carentes de capacidad para priorizar una
adecuada gestión pedagógica e institucional. Se encontró que en la institución las
relaciones interpersonales entre el directivo y el personal docente no existe una fluida
comunicación interpersonal, dado la presencia de ciertas características autoritarias en su
sistema de gestión institucional. La muestra de estudio la constituye los 35 participantes
de los cuales tenemos 03 directivos (01 director general, 02 coordinadores) y 32 docentes;
el tipo de investigación es descriptivo, propositivo, no experimental, correlacional. Las
teorías en la que basa el presente trabajo lo constituyen: La teoría sobre liderazgo de
Ramses Likert; la teoría del sistema de administración de Ramses Likert; el liderazgo en
la teoría camino – meta de Robert House; el liderazgo educativo de Stephen Anderson; y
el liderazgo transformacional de Burns y Bass.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: