Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, 2022
Fecha
2023-06-30Autor
Huamán Nepo, Elkin Walther Alonzo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza e inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea”, 2022. Se empleó un tipo de investigación básica no experimental, de nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de entre 11 a 16 años, pertenecientes al nivel secundario, a quienes se le aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On Ice NA, adaptado a nuestra realidad por Ugarriza y Pajares y la Escala de Estilos Parentales de Steinberg, adaptada por Arndt y Merino. La técnica de selección fue de muestreo probabilístico aleatorio. Los resultados revelan que las variables estilos de crianza e inteligencia emocional presentan relación directa positiva y débil, según la comprobación de hipótesis por el coeficiente de Spearman, con significancia mayor a 0.05. Por lo tanto, se concluye una relación significativa
entre las variables. Además, existe una prevalencia de padres autoritativos y autoritarios, donde el primero de ellos, resulta el más favorable para la adquisición, formación y desarrollo de habilidades emocionales.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: