Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, 2022
dc.contributor.advisor | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Nepo, Elkin Walther Alonzo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T22:31:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T22:31:18Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11674 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza e inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea”, 2022. Se empleó un tipo de investigación básica no experimental, de nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 169 estudiantes de entre 11 a 16 años, pertenecientes al nivel secundario, a quienes se le aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On Ice NA, adaptado a nuestra realidad por Ugarriza y Pajares y la Escala de Estilos Parentales de Steinberg, adaptada por Arndt y Merino. La técnica de selección fue de muestreo probabilístico aleatorio. Los resultados revelan que las variables estilos de crianza e inteligencia emocional presentan relación directa positiva y débil, según la comprobación de hipótesis por el coeficiente de Spearman, con significancia mayor a 0.05. Por lo tanto, se concluye una relación significativa entre las variables. Además, existe una prevalencia de padres autoritativos y autoritarios, donde el primero de ellos, resulta el más favorable para la adquisición, formación y desarrollo de habilidades emocionales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de estudiantes | es_PE |
dc.subject | Socialización de adolescentes | es_PE |
dc.subject | Desarrollo emocional | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la Institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 75497742 | |
renati.advisor.dni | 17525733 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0248-5852 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betsabet | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [96]