Procesos curriculares previstos para la planificación y desarrollo del proyecto ético de vida en estudiantes de la Facultad de Enfermería de una universidad de la región Lambayeque, 2022
Resumen
Objetivo: determinar los procesos curriculares previstos para la planificación y desarrollo
del proyecto ético de vida en estudiantes de la Facultad de Enfermería de una universidad de la región Lambayeque, 2022. Método: investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. La población para la segunda variable estuvo constituida por 193 estudiantes de enfermería de la universidad en estudio, del ciclo académico 2022-I y la muestra por 93 estudiantes. Para la primera variable la muestra fue el Plan de Estudios de Enfermería 2016 y los sílabos de asignaturas generales y específicas del ciclo 2022-I. Los datos fueron recolectados a través de una guía de análisis de contenido y un test de Likert; siendo el coeficiente del Alfa de Cronbach de 0.772, aceptable y la valides externa de ambos instrumentos fue a través del juicio de expertos. Se respetaron los principios éticos del Reporte Belmont. Resultados: se encontró que el plan de estudios de la facultad de enfermería 2016, explicita una competencia genérica con respecto al proyecto ético de vida, pero no se observan capacidades, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, estrategias de enseñanza y de evaluación y monitoreo del desarrollo del proyecto ético de vida por año. Con relación al proyecto ético de vida 51.61% de estudiantes tienen un nivel aceptable de planificación y desarrollo de este. Conclusiones: es necesario implementar estrategias innovadoras desde el diseño curricular hasta el proceso docente educativo para garantizar desarrollar la competencia relacionada al proyecto ético de vida.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: