Programa De Estrategias Metodológicas Para Desarrollar La Expresión Oral En Los Estudiantes De Segundo Grado De Educación Secundaria De La I.E N° 16610 - Divino Jesús Del Centro Poblado Corazón De Jesús Del Distrito Huabal – Jaén, 2018
Fecha
2019-03-10Autor
Yajahuanca Toro, Belkis Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realidad en la institución educativa No 16610 Divino Jesús del Centro Poblado
Corazón De Jesús, distrito Huabal se detectó que los estudiantes tienen dificultades
para expresarse con argumentos claros y precisos delante de sus compañeros, muy
poco participan en actividades culturales de la Institución y escasamente llevan la
información obtenida en el aula a otros contextos, evidenciándose la escasa
participación en el aula.
Esta investigación tuvo como objetivo aplicar estrategias metodológicas para mejorar
la expresión oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la
institución educativa N°16610 Divino Jesús.
Se utilizó el diseño de Investigación Acción. La muestra se seleccionó de manera
intencional y estuvo conformado por 15 estudiantes de ambos sexos del segundo de
educación secundaria. En la recolección de datos, para el diagnóstico, se utilizó
encuestas.
Los resultados obtenidos indican que los estudiantes desarrollaron sus habilidades
de comunicación dialógica, generando interacciones en base al diálogo, expresando
sus ideas con claridad y fluidez en distintas situaciones comunicativas, superando la
timidez, la superposición de ideas, utilizando un vocabulario adecuado y entendible
al transmitir un mensaje, generando de esta manera un aprendizaje dialógico.
Asimismo, se logró que la mayoría docentes incorporen en sus sesiones de
aprendizaje dichas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje,
desarrollando la comunicación dialógica.
El autor más relevante en esta investigación es Habermas con su teoría de la acción
comunicativa resalta la importancia de la capacidad del lenguaje y la acción que
tienen todas las personas para expresarse, argumentar, emitir ideas y
pensamientos que le permiten llegar a un consenso sin importar las diferentes
formas de hablar en diferentes espacios de la sociedad.
Colecciones
- Educación [268]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: