Modelo Didáctico basado en la Experimentación Científica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de Física, FACFyM UNPRG-2021
Resumen
La propuesta “Modelo Didáctico basado en la Experimentación Científica para desarrollar
habilidades investigativas en los estudiantes de Física, FACFyM UNPRG-2021”, se diseñó desde las necesidades observadas en los estudiantes, cuando estos deben realizar comprobaciones experimentales, guiados por el docente de asignatura o como trabajo de indagación; además se evaluó las condiciones iniciales, no solo de falta de equipamiento, medios y materiales de los laboratorios de física general y de especialidad; también las pocas horas que se dedican a la experimentación, sobre todo dentro de los cursos de física general y de especialidad. Se aplicó una prueba que evaluó las habilidades investigativas en sus aspectos: cognitivo, tecnológico, metodológico, gestión y trabajo en equipo; para decantar en habilidades investigativas procedimentales, que el estudiante debe desarrollar y potenciar en su Practica Experimental: observar, problematizar, modelar, procesar, comprobar, comunicar y reflexionar. Finalmente, la
propuesta se diseñó, sobre la base del modelo didáctico Indagador, apoyado por los modelos Constructivista e Integrador, y la interacción entre los estudiantes, el docente y los medios y materiales, hacen operativo el desarrollo de las habilidades científicas a través de la Práctica Experimental, teniendo en la habilidad reflexiva, el catalizador del proceso.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: