Modelo de Gestión comunitaria, para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de Ollantaytambo Cusco - 2019
Fecha
2023-01-31Autor
Anchari Morales, Serapio Wilfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la validez de la promoción en la gestión comunitaria para la mejora del académico en los estudiantes en la institución educativa secundaria cesar Túpac Yupanqui de Ollantaytambo. Cusco y superar la actitud de estudiantes, conformistas, acríticos, dependientes, inseguros de sí mismo y de sus propias capacidades. Se utilizó metodología activa para el logro de dicha finalidad.
La investigación, es del tipo socio crítica, en su nivel propositiva-aplicada, con diseño
cuasiexperimental, con la aplicación de pre test y pos test, con un solos grupo, se incluyeron actividades que contribuyan a la mejora del rendimiento académico a través de la gestión comunitaria estructurados en concordancia a las cuatro dimensiones de dicha gestión que son; la participación y convivencia, la proyección a la comunidad, la accesibilidad y la prevención de riesgos El método utilizado fue de carácter mixto con estatus equivalente y orden concurrente, con una muestra conformada por los estudiantes del nivel secundario de la IE Cesar Túpac Yupanqui de Ollantaytambo que en suma son 66 en todo el nivel.
El modelo de gestión comunitaria consistió en acciones donde se ponen en relieve las
dimensiones consideradas en esta investigación como: Proyección a la comunidad, Convivencia en la escuela y comunidad, Organizaciones en la comunidad y red educativa como apoyo. Se formuló la hipótesis de investigación: “Si se diseña fundamenta y aplica un Modelo de gestión comunitaria, fundamentada en la Teoría organizacional, entonces se podría mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa secundaria cesar Túpac Yupanqui de Ollantaytambo, de tal modo que se eleve los niveles de participación, asesoramiento, y motivación de las acciones pedagógicas en la mejora continua del rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados indican que la aplicación del “Modelo de gestión comunitaria, fundamentada en la teoría organizacional, para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes institución educativa secundaria cesar Túpac Yupanqui de Ollantaytambo, lográndose mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: