Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardoso Montoya, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorVidaurre Ferroñan, Liliana Antoniaes_PE
dc.date.accessioned2023-12-21T13:17:22Z
dc.date.available2023-12-21T13:17:22Z
dc.date.issued2023-09-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12241
dc.description.abstractLa gestión educativa estratégica implica la participación activa de todos los participantes, incluyendo a los profesores. Esto permite a la institución obtener una perspectiva más amplia y un enfoque más inclusivo en la toma de decisiones. Lo esencial es que los docentes y la directora se involucren en la creación de herramientas de gestión, las cuales se convierten en la guía que orienta la visión y misión específica de la institución educativa. La prospectiva estratégica no se trata de prever lo que ocurrirá en el futuro, sino de explorar distintos posibles futuros, junto con las oportunidades y desafíos que podrían surgir. En última instancia, nos ayudará a tomar medidas en el presente para dar forma al futuro que deseamos. La cuestión en cuestión reside en que en la Institución Educativa (I.E.) N° 16245 del Distrito de Cumba, ubicada en la Provincia de Utcubamba, Región Amazonas, se observa una carencia de una planificación estratégica adecuada y una falta de alineación con el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). El propósito de esta investigación radica en proponer estrategias de gestión que faciliten la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional basado en un diagnóstico y en un trabajo colaborativo con todos los miembros de la comunidad educativa. En términos metodológicos, llevamos a cabo encuestas relacionadas con la población de estudio, también realizamos entrevistas y recopilamos testimonios, lo que reveló que los profesores no participan en la elaboración del P.E.I., no reciben respaldo ni capacitación por parte del Ministerio de Educación y son marginados debido a ser una I.E. ubicada en una zona alejada. No se gestiona con el Proyecto Educativo Institucional, no existe identificación institucional, malas relaciones interpersonales, desconocimiento de la misión y visión institucional, falta de capacitación docente, no se trabaja en equipo, siendo la responsable la Directora por no saber gestionar acorde a los instrumentos de gestión pedagógica. Estos hallazgos indican la importancia de implementar estrategias de desarrollo del PEI, de modo que tanto los maestros como los líderes educativos puedan comprender, involucrarse y supervisar el proceso de creación de un PEI como una base fundamental para lograr una educación de alta calidad. Como logros de esta investigación, hemos validado la relevancia del problema de investigación y hemos elaborado una propuesta teórica de manera justificada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGestión educativaes_PE
dc.subjectEstrategias educativases_PE
dc.subjectProspectiva estratégicaes_PE
dc.titleEstrategias de Gestión Basadas en el Enfoque Prospectivo para la Construcción del Proyecto Educativo Institucional en la Institución Educativa N° 16245 del Distrito de Cumba - Provincia de Utcubamba - Región Amazonas.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni41862639
renati.advisor.dni16400090
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6326-4666es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorgees_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe