Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo holístico multidimensional para el desarrollo de los niveles del pensamiento matemático en los estudiantes del quinto ciclo del nivel primario de la I.E. “San Francisco de Asís”-Tacna
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Clares Perca, José Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-28T15:42:36Z | |
dc.date.available | 2023-12-28T15:42:36Z | |
dc.date.issued | 2023-09-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12267 | |
dc.description.abstract | En el procedimiento de formación de los alumnos del Quinto Ciclo de primaria de la I.E. “San Francisco de Asís” – Tacna se pueden notar dificultades para el desarrollo de los niveles del pensamiento matemático. Todo ello puede apreciarse en las diferentes fases del razonamiento concreto, semi concreto y abstracto. Lo que trae como consecuencia incongruencias en su percepción de la realidad, en el pensamiento divergente y la modelación. Los antecedentes que justifican de modo conceptual la necesidad y formación del pensamiento matemático en los seres humanos, bases que van a permitir darnos cuenta que uno de los pilares que soporta la formación de habilidades en matemáticas es vivenciar con material concreto las actividades significativas programadas en un Modelo holístico multidimensional, científicamente elaborado, para el desarrollo de los niveles del pensamiento matemático. Se plantea la hipótesis Si se diseña, elabora y aplica un MODELO HOLÍSTICO MULTIDIMENSIONAL sustentado en las teorías científicas del holismo, la multidimensionalidad, los niveles de pensamiento de Jean Piaget y de Edith Stein; entonces podrían vencerse los problemas para la evolución del grado del pensamiento matemático de los alumnos del Quinto Ciclo de primaria del centro educativo “San Francisco de Asís” – Tacna. Así como también se abarca el diseño metodológico, la investigación es de tipo cuasi experimental. Se concluye que sí hay una mejora en los logros de aprendizaje del pensamiento matemático en los alumnos del 5° y 6° grado de primaria del grupo experimental al aplicar el modelo holístico multidimensional, a un nivel de significación del 5%. Esperamos por tanto haber cumplido con los objetivos principales de la investigación y haber contribuido a la implementación de 9 tipos de razonamientos como contenidos dentro de la diversificación curricular. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento matemático | es_PE |
dc.subject | Razonamiento matemático | es_PE |
dc.title | Modelo holístico multidimensional para el desarrollo de los niveles del pensamiento matemático en los estudiantes del quinto ciclo del nivel primario de la I.E. “San Francisco de Asís”-Tacna | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 00448105 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |