Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorClares Perca, José Antonioes_PE
dc.date.accessioned2023-12-28T15:42:36Z
dc.date.available2023-12-28T15:42:36Z
dc.date.issued2023-09-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12267
dc.description.abstractEn el procedimiento de formación de los alumnos del Quinto Ciclo de primaria de la I.E. “San Francisco de Asís” – Tacna se pueden notar dificultades para el desarrollo de los niveles del pensamiento matemático. Todo ello puede apreciarse en las diferentes fases del razonamiento concreto, semi concreto y abstracto. Lo que trae como consecuencia incongruencias en su percepción de la realidad, en el pensamiento divergente y la modelación. Los antecedentes que justifican de modo conceptual la necesidad y formación del pensamiento matemático en los seres humanos, bases que van a permitir darnos cuenta que uno de los pilares que soporta la formación de habilidades en matemáticas es vivenciar con material concreto las actividades significativas programadas en un Modelo holístico multidimensional, científicamente elaborado, para el desarrollo de los niveles del pensamiento matemático. Se plantea la hipótesis Si se diseña, elabora y aplica un MODELO HOLÍSTICO MULTIDIMENSIONAL sustentado en las teorías científicas del holismo, la multidimensionalidad, los niveles de pensamiento de Jean Piaget y de Edith Stein; entonces podrían vencerse los problemas para la evolución del grado del pensamiento matemático de los alumnos del Quinto Ciclo de primaria del centro educativo “San Francisco de Asís” – Tacna. Así como también se abarca el diseño metodológico, la investigación es de tipo cuasi experimental. Se concluye que sí hay una mejora en los logros de aprendizaje del pensamiento matemático en los alumnos del 5° y 6° grado de primaria del grupo experimental al aplicar el modelo holístico multidimensional, a un nivel de significación del 5%. Esperamos por tanto haber cumplido con los objetivos principales de la investigación y haber contribuido a la implementación de 9 tipos de razonamientos como contenidos dentro de la diversificación curricular.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectPensamiento matemáticoes_PE
dc.subjectRazonamiento matemáticoes_PE
dc.titleModelo holístico multidimensional para el desarrollo de los niveles del pensamiento matemático en los estudiantes del quinto ciclo del nivel primario de la I.E. “San Francisco de Asís”-Tacnaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni00448105
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4292-2524es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe