Estrategias de gestión pedagógica para desarrollar la comprensión de textos en alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “San Martín de Porres”- Yanacancha Grande-La Encañada de la provincia de Cajamarca período marzo-julio 2021
Fecha
2023-10-25Autor
Tejada Cabanillas, William Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para abordar la problemática en el desarrollo de la comprensión de textos de los
estudiantes de la Institución Educativa “San Martín de Porres” del ámbito rural de Cajamarca se diseñó una estrategia desde la gestión pedagógica como responsabilidad del líder directivo y del equipo docente los cuales demostraban escasa colaboración y participación en confrontar la problemática. Esta estrategia consistió en involucrar a los docentes y de manera especial a los de áreas ajenas a comunicación para juntos desde la planificación, asesoramiento y orientación abordar la comprensión con lecturas afines a sus competencias y desarrollar las mismas con preguntas en los tres niveles de comprensión, reforzando de esta manera a los estudiantes y lograr el desarrollo de su capacidad comprensiva. La metodología utilizada se enmarcó en el enfoque cuantitativo con el paradigma positivista. El tipo de investigación, según su finalidad, fue aplicada, con un nivel de investigación tipo explicativa. Al manipular una variable como la gestión pedagógica (independiente) y observar sus efectos en la otra: desarrollo de la comprensión de textos (dependiente), sin tener un control riguroso sobre las variables, ni una asignación aleatoria en los sujetos por tratarse de una sola institución educativa del ámbito rural se determinó que el diseño de investigación fuera preexperimental. Para la comprensión, análisis y propuesta teórica se ha hecho el uso de diferentes teorías: lectura como serie de habilidades, lectura como proceso interactivo, entre otras; así mismo se han tocado temas como la transversalidad de la lectura, estrategias sintácticas y semánticas, teoría de los esquemas de la psicología constructivista y como corolario sobre la gestión pedagógica de calidad y compromiso. Con esta iniciativa de estrategias de gestión basadas en la planificación, trabajo en equipo, asesoramiento y orientación, además con estrategias de comprensión de textos involucrando a docentes de todas las áreas, se logró como resultado el desarrollo significativo de la comprensión de textos en los alumnos del segundo grado de la institución educativa involucrada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: