Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorTejada Cabanillas, William Martínes_PE
dc.date.accessioned2024-01-05T17:13:40Z
dc.date.available2024-01-05T17:13:40Z
dc.date.issued2023-10-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12310
dc.description.abstractPara abordar la problemática en el desarrollo de la comprensión de textos de los estudiantes de la Institución Educativa “San Martín de Porres” del ámbito rural de Cajamarca se diseñó una estrategia desde la gestión pedagógica como responsabilidad del líder directivo y del equipo docente los cuales demostraban escasa colaboración y participación en confrontar la problemática. Esta estrategia consistió en involucrar a los docentes y de manera especial a los de áreas ajenas a comunicación para juntos desde la planificación, asesoramiento y orientación abordar la comprensión con lecturas afines a sus competencias y desarrollar las mismas con preguntas en los tres niveles de comprensión, reforzando de esta manera a los estudiantes y lograr el desarrollo de su capacidad comprensiva. La metodología utilizada se enmarcó en el enfoque cuantitativo con el paradigma positivista. El tipo de investigación, según su finalidad, fue aplicada, con un nivel de investigación tipo explicativa. Al manipular una variable como la gestión pedagógica (independiente) y observar sus efectos en la otra: desarrollo de la comprensión de textos (dependiente), sin tener un control riguroso sobre las variables, ni una asignación aleatoria en los sujetos por tratarse de una sola institución educativa del ámbito rural se determinó que el diseño de investigación fuera preexperimental. Para la comprensión, análisis y propuesta teórica se ha hecho el uso de diferentes teorías: lectura como serie de habilidades, lectura como proceso interactivo, entre otras; así mismo se han tocado temas como la transversalidad de la lectura, estrategias sintácticas y semánticas, teoría de los esquemas de la psicología constructivista y como corolario sobre la gestión pedagógica de calidad y compromiso. Con esta iniciativa de estrategias de gestión basadas en la planificación, trabajo en equipo, asesoramiento y orientación, además con estrategias de comprensión de textos involucrando a docentes de todas las áreas, se logró como resultado el desarrollo significativo de la comprensión de textos en los alumnos del segundo grado de la institución educativa involucrada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEstrategias lecto-comprensivases_PE
dc.subjectCompetencia lectoraes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titleEstrategias de gestión pedagógica para desarrollar la comprensión de textos en alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “San Martín de Porres”- Yanacancha Grande-La Encañada de la provincia de Cajamarca período marzo-julio 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni26694147
renati.advisor.dni17407478
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5029-8720es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE
renati.jurorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
renati.jurorGarcía Caballero, Rafael Cristóbales_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe