Estrategias de Intervención Social para Promover un Modelo Corporal Social desde los Jóvenes que Participan en el Consejo Distrital de la Juventud - Nueva Cajamarca 2015
Fecha
2017-10-10Autor
Pinto Heredia, Ross Mery Karen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación analiza los principales cambios sociales que se han operado sobre
la imagen del cuerpo a través del tiempo. Bajo la perspectiva de estos procesos de trasformación
corporal, se desarrolla una serie de aspectos que cada vez van cobrando mayor interés no sólo
para las ciencias sociales, sino también para la población en general sobre los usos y valores
sociales del cuerpo como un objeto de transformación y consumo. Este trabajo plantea el
análisis de las prácticas sociales que sustentan el desarrollo de los modelos corporales en los
jóvenes, además de determinar la representación social de los modelos corporales propuestos
por una cultura publicitaria mediática en los integrantes del Consejo Distrital de Juventudes -
Nueva Cajamarca.
Analizar al cuerpo y mediante este determinarlo como; contenedor, por la utilidad, por la
comodidad, por la belleza que representa, etc. los mismos que un sin número de veces hemos
olvidado analizar no sólo en estrictos estudios de investigación sino mediante la observación a
hechos sociales que se han ido acrecentando a paso ligero.
En esta etapa del trabajo me detendré un instante a argumentar la noción de Morín, en tanto él
llama como principio fundamental la idea de COMPLEJO es decir, la relación entre el todo y
las partes: “No se puede entender el todo sino conocemos las partes, no podemos conocer las
partes sino entendemos el todo”.
Por tanto, la realidad que percibimos los seres humanos día a día, la comprensión de la
existencia y los conflictos internos, traen inmerso los aires de lo global, lo contextual y lo
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multidimensional. Según mi apreciación, “el cuerpo” es un claro ejemplo de lo que Morín llama
sistemas complejos, esto debido a que el cuerpo es una confusión de las apariencias en las que
nos resulta muy difícil intentar unir nociones realmente complementarias y a la vez
antagónicas; por ende se entiende el problema del cuerpo como algo no – lineal.
Los individuos generan a la sociedad, pero la sociedad con su emergencia propia es decir
cultura, educación y otros produce a los individuos. Somos productos y productores; esto se
representa como una ruptura con el mundo de lo lineal, hablamos desde un principio de
procesos circulares que permiten entender todos los problemas en cuestión. La relación social
se continúa con la comunicación. Las industrias de comunicación de masas desempeñan un
importante papel en la construcción social de los significados de las personas a través de sus
discursos y su hacer persuasivo que provocan determinadas formas de actuar por parte del
hombre. Distintos medios como la televisión, el cine, la publicidad, la prensa, etc., generan un
gran efecto de persuasión e influencia socio - cultural propuesto en el contenido simbólico de
su comunicación.
Todo mensaje publicitario, televisivo y/o radial y los que son emitidos vía internet hace uso
de esquemas formales de la narrativa para producir efectos de sentido que orienten
unidireccionalmente los deseos del destinatario. De esta forma, podemos afirmar que cada
mensaje emitido nos cuenta una historia desarrollada a través de una sucesión de operaciones
narrativas.
A través del mensaje publicitario (texto e imagen), se persigue explícitamente hacer - creer
algo, e implícitamente hacer – hacer algo al destinatario. El relato mínimo que presentan los
discursos publicitarios se puede comprender como una transformación situada entre dos
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estados sucesivos y diferentes, frente a una “carencia” se da la “eliminación de la carencia”.
Se puede comprender como el sujeto pasa de un primer estado de permanencia a un segundo
estado a través de una transformación.
La preocupación por las imágenes corporales es realmente visible; estas mismas imágenes que
vemos en los discursos estéticos, son imágenes del cuerpo modificadas. Estas representaciones
recogen elementos de la cultura, de muñecas, de top-models, elementos que caracterizan signos
externos de la moda actual: imágenes de cuerpos jóvenes que poseen una piel libre de
imperfecciones, un cuerpo esbelto y atlético, de curvas muy marcadas, piernas largas, cintura
angosta; son imágenes que en vez de representar un cuerpo real nos proponen un cuerpo de
muñeca, de Barbie, un cuerpo irreal.
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- Sociología [87]