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dc.contributor.advisorBenites Morales, Isidoroes_PE
dc.contributor.authorPinto Heredia, Ross Mery Karenes_PE
dc.date.accessioned2017-10-10T18:37:41Z
dc.date.available2017-10-10T18:37:41Z
dc.date.issued2017-10-10es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/1237es_PE
dc.description.abstractEste trabajo de investigación analiza los principales cambios sociales que se han operado sobre la imagen del cuerpo a través del tiempo. Bajo la perspectiva de estos procesos de trasformación corporal, se desarrolla una serie de aspectos que cada vez van cobrando mayor interés no sólo para las ciencias sociales, sino también para la población en general sobre los usos y valores sociales del cuerpo como un objeto de transformación y consumo. Este trabajo plantea el análisis de las prácticas sociales que sustentan el desarrollo de los modelos corporales en los jóvenes, además de determinar la representación social de los modelos corporales propuestos por una cultura publicitaria mediática en los integrantes del Consejo Distrital de Juventudes - Nueva Cajamarca. Analizar al cuerpo y mediante este determinarlo como; contenedor, por la utilidad, por la comodidad, por la belleza que representa, etc. los mismos que un sin número de veces hemos olvidado analizar no sólo en estrictos estudios de investigación sino mediante la observación a hechos sociales que se han ido acrecentando a paso ligero. En esta etapa del trabajo me detendré un instante a argumentar la noción de Morín, en tanto él llama como principio fundamental la idea de COMPLEJO es decir, la relación entre el todo y las partes: “No se puede entender el todo sino conocemos las partes, no podemos conocer las partes sino entendemos el todo”. Por tanto, la realidad que percibimos los seres humanos día a día, la comprensión de la existencia y los conflictos internos, traen inmerso los aires de lo global, lo contextual y lo pág. 8 multidimensional. Según mi apreciación, “el cuerpo” es un claro ejemplo de lo que Morín llama sistemas complejos, esto debido a que el cuerpo es una confusión de las apariencias en las que nos resulta muy difícil intentar unir nociones realmente complementarias y a la vez antagónicas; por ende se entiende el problema del cuerpo como algo no – lineal. Los individuos generan a la sociedad, pero la sociedad con su emergencia propia es decir cultura, educación y otros produce a los individuos. Somos productos y productores; esto se representa como una ruptura con el mundo de lo lineal, hablamos desde un principio de procesos circulares que permiten entender todos los problemas en cuestión. La relación social se continúa con la comunicación. Las industrias de comunicación de masas desempeñan un importante papel en la construcción social de los significados de las personas a través de sus discursos y su hacer persuasivo que provocan determinadas formas de actuar por parte del hombre. Distintos medios como la televisión, el cine, la publicidad, la prensa, etc., generan un gran efecto de persuasión e influencia socio - cultural propuesto en el contenido simbólico de su comunicación. Todo mensaje publicitario, televisivo y/o radial y los que son emitidos vía internet hace uso de esquemas formales de la narrativa para producir efectos de sentido que orienten unidireccionalmente los deseos del destinatario. De esta forma, podemos afirmar que cada mensaje emitido nos cuenta una historia desarrollada a través de una sucesión de operaciones narrativas. A través del mensaje publicitario (texto e imagen), se persigue explícitamente hacer - creer algo, e implícitamente hacer – hacer algo al destinatario. El relato mínimo que presentan los discursos publicitarios se puede comprender como una transformación situada entre dos pág. 9 estados sucesivos y diferentes, frente a una “carencia” se da la “eliminación de la carencia”. Se puede comprender como el sujeto pasa de un primer estado de permanencia a un segundo estado a través de una transformación. La preocupación por las imágenes corporales es realmente visible; estas mismas imágenes que vemos en los discursos estéticos, son imágenes del cuerpo modificadas. Estas representaciones recogen elementos de la cultura, de muñecas, de top-models, elementos que caracterizan signos externos de la moda actual: imágenes de cuerpos jóvenes que poseen una piel libre de imperfecciones, un cuerpo esbelto y atlético, de curvas muy marcadas, piernas largas, cintura angosta; son imágenes que en vez de representar un cuerpo real nos proponen un cuerpo de muñeca, de Barbie, un cuerpo irreal.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConstrucciones Socialeses_PE
dc.subjectArquetipos de Bellezaes_PE
dc.subjectModelos Corporaleses_PE
dc.titleEstrategias de Intervención Social para Promover un Modelo Corporal Social desde los Jóvenes que Participan en el Consejo Distrital de la Juventud - Nueva Cajamarca 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline314078es_PE


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