Modelo de liderazgo transformacional para el desarrollo de la gestión educativa estratégica en la I.E N° 16462 de educación primaria “San Juan Bosco” – San Ignacio-Cajamarca
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda la pregunta: ¿En qué medida una propuesta
sobre el Modelo de liderazgo transformacional, científicamente elaborada, podría
conseguir el desarrollo de la gestión educativa estratégica de la I.E N° 16462 de
Educación Primaria “San Juan Bosco”? propuesta realizada con la finalidad de conseguir
el desarrollo de la gestión educativa estratégica. Esto se manifiesta en las limitaciones
referidas la cultura organizacional, la gestión pedagógica y la planeación estratégica
áulica de la Institución y trae como consecuencias dificultades en el logro de propósitos,
metas y objetivos institucionales.
Es una investigación critico propositiva que emplea método histórico, sistémico, lógico,
dialéctico y analítico, emplea el Programa estadístico SPSS. Utiliza las teorías de la
Administración Educativa y la Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass.
Se brinda como Propuesta un Modelo de liderazgo transformacional que responde a los
resultados de la investigación sintetizados en función a las limitaciones, tales como el
45,5% de los docentes encuestados expresó que nunca los directivos de la I.E. recogen
información y comunicación del personal docente, el 54,5% de los docentes encuestados
expresó que a veces se percibe que la comunicación es cordial y fluida entre los miembros de la I.E, el 81,8% de los docentes expresó que nunca se monitorea y acompaña periódicamente a los docentes para orientar su labor pedagógica
La conclusión más importante constituye el diseño y elaboración de una Propuesta de
Modelo de Liderazgo Transformacional con la finalidad de conseguir el desarrollo de la
gestión educativa estratégica de la I.E.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: