Estrategias de Participación Comunitaria para fortalecer la Gestión Institucional de la IE. N° 10086 “Víctor Cajo Segundo”, caserío Lanchipampa, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, Lambayeque
Fecha
2022-11-02Autor
Soplopuco Purizaca, Jose Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general ha sido: Identificar los factores que limitan o fortalecen la
participación comunitaria en la gestión institucional de la Institución Educativa N° 10086 de Lanchipampa, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, que permitan una mejora del servicio educativo que se brinda. Entre los resultados encontrados tenemos: La planificación y desarrollo de acciones conjunta entre la Institución Educativa No y la Comunidad de Lanchibamba es muy limitada.
El 50% de docentes encuestados dice que nunca se dan estas prácticas, el solo el 33%
reconoce que a veces se hace. Asimismo, el 58% indica que la participación comunitaria en la gestión institucional es muy baja y el 25 baja. También el fomento de la integración comunitaria a la gestión institucional es muy limitado por parte de la IE. El 42% lo considera deficientes, y el 67% dice que no están claros los mecanismos de participación; además de que la APAFA y Comités de Aula, que son instancias formales, tienen muchas limitaciones en su funcionamiento, por la baja participación de sus miembros (67%).
Asimismo, los docentes de la institución educativa tienen bajo involucramiento en la
vida comunitaria (actividades socio culturales). El 25% indica que no participa y el 50% que es baja esta participación; además de ser deficiente. La investigación ha sido Diagnóstico-Propositiva; con los resultados encontrados, se ha formulado una Propuesta para contribuir a mejorar la situación diagnosticada. Operativamente tuvo dos fases, una de gabinete y otra de campo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: