Desarrollo de habilidades investigativas sustentado en un modelo sistémico complejo para mejorar las competencias científicas
Resumen
El presente trabajo de investigación doctoral tiene el propósito de proponer un
Protocolo para el desarrollo de las habilidades investigativas, sustentado en un Modelo
Sistémico Complejo que permite superar las deficiencias y ausencias en el uso de las
competencias científicas necesarias para la investigación en la formación superior
universitaria. La investigación es de tipo mixta: Cuantitativa – Cualitativa, bajo el paradigma de investigación: Sociocrítica, tecnológica, diagnóstica propositiva. La muestra de estudio fue no probabilística, conformada por 57 estudiantes, 41 egresados y 19 docentes de Estadística de la UNPRG. Se utilizó como diseño teórico, la Teoría de sistemas definida como un amplio campo de las matemáticas que ofrece una serie de técnicas para enfrentar de manera nueva y novedosa los problemas de la humanidad; la Teoría de la complejidad y del pensamiento complejo asumida como un conjunto de principios del intelecto y estrategias metodológicas destinadas a guiar la comprensión humana; asimismo, el concepto de competencia científica que consiste en poseer un conocimiento de las teorías, los conceptos y los métodos de trabajo para la resolución de problemas específicos que intentan resolver; y finalmente el entendimiento de que las habilidades investigativas premunen de las capacidades y competencias que permiten realizar procesos de manera correcta y con facilidad. El diagnóstico demuestra que las habilidades necesarias para el desarrollo de la investigación científica, en los estudiantes se encuentran en proceso de desarrollo (Medianamente desarrollada=2) y solo la habilidad para el trabajo en equipo casi se ha logrado desarrollar, se observa que tienen deficiencias en la apropiación de los métodos (12%), procedimientos y técnicas (40%), referidas al proceso del conocimiento científico.
En conclusión, se elaboró y se propone un Protocolo para el desarrollo de las habilidades
investigativas, sustentado en un Modelo Sistémico Complejo que permite superar las
deficiencias y ausencias en el uso de las competencias científicas necesarias para la
investigación en la formación superior universitaria, caso: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque-2023.
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