La teoría del liderazgo pedagógico de Kenneth Leithwood para mejorar los procesos de gestión educativa en directivos y docentes de la Institución Educativa “San Pedro” - Túcume -Lambayeque
Fecha
2019-03-25Autor
Lozada Goicochea, Martha Dorely
Valverde Sanchez, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación comenzó detectando un problema de insuficiente
liderazgo pedagógico en la Institución Educativa Parroquial “San Pedro”, una vez visualizado surge la necesidad de solucionar esta deficiencia por lo que se buscó referencia bibliográfica que habla del problema que se fundamenta en la teoría del liderazgo pedagógico de Kenneth Leithwood, ya que esta teoría cuenta con cuatro afirmaciones, tales como: “El liderazgo escolar, que contribuye de manera importante al mejoramiento del aprendizaje escolar”; “ El liderazgo en las escuelas, que es ejercido en primer lugar por los directores y profesores y puede ser distribuido a otros”; “Un conjunto de prácticas básicas de liderazgo valioso en prácticamente todos los contextos ” y “Los líderes exitosos que trabajan con diferentes tipos de alumnos, establecen las condiciones necesarias para promover el logro escolar, la equidad y la justicia”.
Con este modelo del autor y los resultados de sus investigaciones se puede demostrar que los efectos del liderazgo pedagógico en directivos y docentes influyen en los resultados escolares, tales afirmaciones nos llevó a diseñar estrategias que impliquen la relevancia del liderazgo pedagógico para lograr mejoras educativas a través de la implementación de prácticas para un liderazgo efectivo como vías de solución al insuficiente liderazgo pedagógico, el cual se pudo identificar a través de una encuesta aplicada a los docentes, quienes a través de sus respuestas dejaron en evidencia la falta de compromiso e identificación con la institución educativa, el desconocimiento del liderazgo pedagógico, incumplimiento de los valores propuestos por la institución, falta de capacitación y actualización, entre otras características, las cuales fueron confirmadas mediante la entrevista realizada a la directora; quien, según su opinión no permiten mejorar los procesos de gestión, para una educación de calidad de sus estudiantes.
Estas características visibles nos permitirán el desarrollo teórico de estrategias a través de una secuencia de actividades planificadas, para lograr cumplir la hipótesis planteada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: