Rol parental y las habilidades sociales de los jóvenes del programa estudiantil Jesús el Buen Pastor de Ciudad Eten.
Fecha
2023-06-09Autor
Salazar Catón, Leeslye Johana
Adrianzen Huaman, Kevin Joan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente
entre el rol parental y las habilidades sociales de los jóvenes del Programa Estudiantil
(PE) Jesús el Buen Pastor 339 del distrito de Eten, ubicado en Chiclayo, Lambayeque,
Perú. El diseño de la investigación fue básico, de tipo correlacional descriptivo con un
muestreo no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios, el Cuestionario Perspectivas
del Rol parental con 30 ítems (Choque y Quicaña 2021) y el Cuestionario de Dificultades
Interpersonales (CDI) con 36 preguntas para habilidades sociales (Eceiza et al, 2008)
usando google formulario, se obtuvo la correlación entre variables con la prueba Rho
Spearman. La muestra estuvo constituida por 30 participantes, jóvenes entre los 18 a 22
años pertenecientes al PE 339, edad donde son graduados del programa. Los resultados
demuestran que existe un nivel bueno y regular del rol parental, en las dimensiones
económica, educativa,social y afectiva, pero las habilidades sociales de los jóvenes tienen niveles regulares a deficientes en las interacciones con familiares, personas desconocidas, en situaciones de consumo, en interacciones con amigos, compañeros, al hacer o rechazar peticiones con amigos y con personas que les atraen, en ese orden. Se concluye que un buen rol parental durante la niñez y adolescencia no determina buenos niveles de habilidades sociales en los jóvenes del PE 339. La correlación entre el rol parental y las habilidades sociales es débil y se determinó que no existe relación entre el rol parental y las habilidades sociales.
Colecciones
- Sociología [87]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: