Propuesta pedagógica de liderazgo y desarrollo comunal para mejorar la gestión educativa del docente en zona rural del distrito de san Ignacio, departamento de Cajamarca
Fecha
2019-12-01Autor
Zuñiga Pezantes, Wilson Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar una Propuesta Pedagógica
de Liderazgo y Desarrollo Comunal para mejorar la Gestión Educativa del Docente en zona rural; se sustenta en las teorizaciones sobre liderazgo y concertación estratégica. “Parte de la observación y reflexión acerca de la práctica docente en el área rural de la provincia de San Ignacio”, en el departamento de Cajamarca, para luego, identificar el problema que consiste en la dificultad para una gestión educativa satisfactoria expresada en ruptura de relaciones humanas, escasa iniciativa de promoción y desarrollo comunal, así como falta de liderazgo, generando descontento en el estamento comunal. Planteada la hipótesis de trabajo se elaboraron y aplicaron los instrumentos de recolección datos mediante una encuesta dirigida a 48 Padres de Familia de la Red Alfonso Ugarte. Utiliza la modalidad mixta de la investigación, esto significa que es de tipo cualitativo-
cuantitativa. Lo cualitativo elaborado con los procesos de interpretación de los datos, refrendados por las teorías utilizadas y obtenidos en las entrevistas, aplicando los métodos propios de la descripción, análisis, reflexión y explicación de los resultados. Lo cuantitativo, tanto al procesar la información estadística como también al tabular la información del cuestionario sobre acciones realizadas de desarrollo comunal, liderazgo y concertación estratégica. A manera de conclusión se debe sostener que la propuesta pedagógica de liderazgo y desarrollo comunal liderado por el docente está en concordancia con las teorías educativas y las nuevas corrientes pedagógicas que ubican a la persona en el centro del proceso educativo permitiéndole desarrollar capacidades, habilidades, actitudes, destrezas y valores a través del aprendizaje y el acompañamiento en un diálogo reflexivo, intencionado y transformador.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: