Propuesta de desarrollo de habilidades sociales para la integración de las promotoras de PRONOEI a las comunidades en el distrito de San Ignacio en el departamento de Cajamarca
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de desarrollo de Habilidades Sociales basado en las Relaciones Interpersonales o Interacción Social que permitan la integración de la práctica educativa de las promotoras de PRONOEI del distrito de San Ignacio a la comunidad.
Se partió de la observación y reflexión acerca de la práctica docente en el nivel inicial,
específicamente en la modalidad de Programas no escolarizados, se identificó el problema en el que se describe y explica que por la falta de interrelaciones personales adecuadas, baja autoestima, y la escasa comunicación que hay con los demás, es que existe dificultades para la integración a las comunidades campesinas; se aplicaron los instrumentos de recolección de datos concretados en una Ficha de Observación dirigida a 42 promotoras y se obtuvieron los resultados que luego fueron analizados y aplicados debidamente. La presente investigación se ubica en el tipo de estudio descriptivo propositivo, de metodología mixta: cuantitativa-cualitativa. Cualitativa, porque está
presente, fundamentalmente, en la interpretación sustentada en los procesos de descripción, análisis, reflexión y explicación de cada uno de los datos de la indagación; y, cuantitativa porque esos datos recogidos permitieron elaborar estadísticamente la información del cuestionario sobre las acciones realizadas en el desarrollo de las habilidades sociales practicadas por las animadoras.
Se ha considerado a las Habilidades Sociales como entes dinámicos íntimamente unidas al espacio sociocultural donde se desarrollan las personas, visiblemente marcadas por la especificidad situacional
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: