Manera en que la cobertura periodística de los temas posteriores al Mundial de fútbol Brasil 2014 de los diarios Depor, El Bocón y Líbero determina el consumo de los lectores de Chiclayo
Fecha
2017-10-20Autor
Montenegro Montoya, Carlos Enrique
Tafur Silva, Karla Jannet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática que busca ser resuelta a través de la siguiente investigación
responde a la interrogante ¿De qué manera la cobertura periodística de los temas
posteriores relacionados al mundial de fútbol Brasil 2014 de los diarios Depor, El
Bocón y Líbero determinan el consumo de los lectores de Chiclayo?
Dentro de los sondeos previos se evidenció que el lector chiclayano no tiene
conciencia clara sobre lo que verdaderamente le motiva consumir el diario deportivo de
su preferencia. Dejando –muchas veces– que su decisión de compra se vea influenciada
por el sensacionalismo que encuentra en la presentación de las noticias o por simple
tradición ejercida por el círculo social.
En referencia al planteamiento del problema, se delimita la problemática referida
a la cobertura periodística, continuando así con el marco teórico que ayuda en la
recopilación de diferentes estudios previos que ayudan a comprender y desarrollar a
mayor profundidad la problemática expuesta anteriormente.
La muestra, que es objeto de estudio, está divida en dos: por un lado los lectores
que consumen los diarios Libero, Depor y El Bocón, los cuales han sido intervenidos
mediante una encuesta aplicada en dos tiempos; y los diarios comprendidos entre el 14
y 27 de julio de 2014 que fueron analizados mediante una guía de observación.
Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de investigación son
desplegados y graficados mediante tablas estadísticas con su respectiva interpretación.
Del mismo modo, se sistematiza los detalles observados al aplicar la guía de
observación a los diarios objeto de estudio.
Para la discusión de resultados se analiza los datos obtenidos, respaldados y
sustentados por teóricos de las diversas materias implicadas en la investigación,
iniciando desde la aplicación del I instrumento, encuesta, y terminando en la aplicación
del II instrumento, guía de observación que ayuda a evidenciar a profundidad la
estructura de los diarios deportivos. También se considera una propuesta
comunicacional que pretende ser un alcance para tener un sustento científico al
momento de aprovechar la cobertura de eventos internacionales. Finalmente, se
incluyen las concusiones y recomendaciones obtenidas durante el proceso investigativo.