Modelo de estrategias didacticas con el uso de las TICS para mejorar el aprendizaje de la descompocisión de números del sistema numérico decimal en los alumnos de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado del C.P.M. la yarada de la ciudad de Tacna.
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Modelo de estrategias didácticas con el uso de las Tics para mejorar el aprendizaje de la descomposición de números del sistema numérico decimal en los alumnos de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de la Ciudad de Tacna – La Yarada 2016”, es la respuesta al problema de nuestra realidad educativa nacional en el bajo nivel de descomposición de números del S.N.D. en el área de matemática, por lo que a la fecha en nuestro país se han llevado a cabo varias evaluaciones nacionales para determinar el nivel de logro de los alumnos en relación al rendimiento escolar. En términos generales se puede señalar que las distintas evaluaciones realizadas en el país muestran muchos problemas importantes de calidad y de equidad en los logros de los alumnos, por lo que se ha observado en los resultados de las pruebas de la ECE que los alumnos presentan dificultades en la descomposición de números.
Donde se observa dificultad en los alumnos de 2° grado de la I.E. Juan Velasco Alvarado del nivel primaria, en el aprendizaje de la descomposición de números del S.N.D., por lo que se plantea la aplicación de estrategias didácticas con el uso de las Tics por los siguientes indicadores: dificultad de representar la descomposición de números de forma gráfica y simbólica, falta de dominio del tablero posicional, problemas para descomponer los números de forma usual y no usual y escaso uso de estrategias didácticas con el uso de las Tics. Frente a dicha problemática se propone el objetivo de: Diseñar estrategias didácticas con el uso de las Tics sustentadas en las Teoría Histórico de Vygotsky, la teoría de Carlos Alvares de Zaes, las teorías cognitivas, con la finalidad de mejorar el nivel de aprendizaje en la descomposición de números del S.N.D. en los alumnos de 2° grado de primaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado del Distrito del C.P.M. La Yarada de la Ciudad de Tacna.
Con la aplicación del uso de las Tics del software Jclic y Neobook va a contribuir en el aprendizaje significativo de los alumnos Los resultados que se obtendrán serán positivos logrando mejorar la descomposición de números del sistema numérico decimal, donde los docente tendrán que estar inmersos en el usos de las TICS para mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: