La convivencia escolar democrática fundamentada en la teoría de la sociología fenomenológica de Schutz – Berger y Luckman como estrategia en la institución educativa No 002 Ramón Castilla de la ciudad de Tumbes
Resumen
En la institución educativa No 002 Ramón Castilla de la ciudad de Tumbes en relación a los docentes y directivos se observa: La ausencia de directrices precisas sobre el manejo de la disciplina escolar ha obstaculizado su alineación con los cambios propuestos en la reforma educativa que está en marcha en nuestro país desde hace más de una década.
Se tuvo como objetivo general: Proponer los lineamientos de una convivencia escolar democrática fundamentada en la teoría de la Sociología Fenomenológica de Schutz – Berger y Luckman como estrategia para mejorar la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa No 002 “Ramón Castilla “de la Ciudad de Tumbes. Se empleó en el análisis de la investigación se enmarcó dentro de la tipología de investigación descriptiva-propositiva. Se tuvo como resultados del nivel de la Convivencia escolar democrática con un nivel bajo con 26% lo que se demuestra dificultades en la convivencia escolar democrática en la institución educativa No 002 Ramón Castilla de la ciudad de Tumbes.
Se concluyó que la convivencia escolar democrática puede enfrentar varios desafíos en una institución educativa en Tumbes, que es una región en el norte de Perú.
Estos desafíos pueden estar influenciados por una combinación de factores sociales, culturales, económicos, educativos y organizacionales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: