Programa de estrategias motivacionales para fortalecer el nivel del desempeño docente de la I.E. N° 11084 San Juan Bautista del sector el Palmo, distrito de Cayalti, provincia de Chiclayo año 2018
Resumen
Esta investigación estudia el bajo desempeño docente en la institución educativa No
11084 San Juan Bautista, Chiclayo. El objetivo general es demostrar de que manera la
aplicación de un programa de estrategias motivacionales mejora el desempeño docente
en la IE. El diseño de investigación es de tipo pre experimental con un solo grupo con pre
test y post test. Se trabajó con una población de 34 docentes, 3 directivos, y un personal
jerárquico, con una muestra no probabilística por conveniencia. En el análisis de
resultados se ha combinando análisis cuantitativos y cualitativos, con instrumentos como
rúbricas de observación, documentos internos y registros de asistencia. Se logró con el
pre test identificar problemas en el desempeño docente, que afectan la calidad de la
educación y la comunicación con los estudiantes, para resolver dicho problema se
implementó un plan de mejora que incluyó la identificación de líderes pedagógicos,
programas de desarrollo profesional, apoyo en la gestión del aula, soporte emocional,
mejoras en recursos y condiciones laborales, fomento de la comunicación docente-
estudiante, participación y liderazgo institucional, y evaluación continua. Tras la aplicación del plan, los docentes mejoraron su desempeño, los estudiantes obtuvieron mejores resultados, y la matrícula aumentó. El análisis estadístico respaldó el éxito de las
estrategias implementadas, demostrando diferencias significativas antes y después de la
propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: