Competencias digitales y rendimiento académico de los egresados de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-2022
Resumen
El propósito principal de este estudio fue determinar la relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los egresados de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-2022. Para lograr este objetivo, se adoptó una metodología de naturaleza aplicada, con un diseño no experimental y un enfoque
cuantitativo, nivel correlacional. La muestra consistió en un total de 38 alumnos de la especialidad en esta institución. Los resultados indican una asociación entre las competencias digitales y el rendimiento académico, estos hallazgos se respaldaron mediante la prueba de asociación de Spearman, donde se obtuvo un coeficiente de correlación (rho) de 0.821, destacando una correlación positiva y estadísticamente
significativa entre ambas variables. En resumen, se puede inferir que conforme las competencias digitales aumentan o se perfeccionan, también se evidencia una mejora en el rendimiento académico. De la misma manera se pudo verificar que hay una relación entre las dimensiones de resolución de problemas (r=0.766), comunicación y colaboración (r=0.562), y creación de recursos digitales con el rendimiento académico (r=0.527), siendo evaluadas como correlaciones positivas y directas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: