Relación entre distorsiones cognitivas y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo - 2023
Fecha
2024-07-12Autor
Meoño Prieto, Jhonatan Joel
Suyon Nuñez, Jenny Del Milagro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, la ansiedad es considerada una de las afecciones psicológicas más comunes a nivel mundial, en su mayoría afecta de manera considerable a la población adolescente. En cuanto a la etiología de la ansiedad, una de las más estudiadas es en base a los errores del pensamiento que suelen cometer los individuos al experimentar una situación específica, estos errores, mejor denominados como distorsiones cognitivas, traen consigo interpretaciones desadaptativas que perjudica a nivel físico, afectivo y cognitivo en el individuo. Por ello se consideró de suma importancia un estudio basándose en la correlación que trae consigo las distorsiones cognitivas y la ansiedad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las distorsiones cognitivas y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Se empleó un método de tipo correlacional cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 594 estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de dicha institución. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Luján - IPA) y el Inventario de Ansiedad de Beck (Aaron Beck - BAI), los cuales evidenciaron niveles muy altos de validez y confiabilidad. Además, se tomó en cuenta aspectos sociodemográficos como sexo, grado escolar y tipo de familia para un mejor estudio. Se concluyó que la relación de las distorsiones cognitivas y la ansiedad en los estudiantes de secundaria evaluados es altamente significativa, directa y con una fuerza de relación considerable. Por último, se consideraron tres enfoques teóricos para el análisis, desarrollo y explicación de la investigación en mención, estos fueron el cognitivo, conductual y sistémico familiar.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: