Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre distorsiones cognitivas y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo - 2023
dc.contributor.advisor | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |
dc.contributor.author | Meoño Prieto, Jhonatan Joel | es_PE |
dc.contributor.author | Suyon Nuñez, Jenny Del Milagro | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T14:22:31Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T14:22:31Z | |
dc.date.issued | 2024-07-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13233 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la ansiedad es considerada una de las afecciones psicológicas más comunes a nivel mundial, en su mayoría afecta de manera considerable a la población adolescente. En cuanto a la etiología de la ansiedad, una de las más estudiadas es en base a los errores del pensamiento que suelen cometer los individuos al experimentar una situación específica, estos errores, mejor denominados como distorsiones cognitivas, traen consigo interpretaciones desadaptativas que perjudica a nivel físico, afectivo y cognitivo en el individuo. Por ello se consideró de suma importancia un estudio basándose en la correlación que trae consigo las distorsiones cognitivas y la ansiedad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las distorsiones cognitivas y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Se empleó un método de tipo correlacional cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 594 estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de dicha institución. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Luján - IPA) y el Inventario de Ansiedad de Beck (Aaron Beck - BAI), los cuales evidenciaron niveles muy altos de validez y confiabilidad. Además, se tomó en cuenta aspectos sociodemográficos como sexo, grado escolar y tipo de familia para un mejor estudio. Se concluyó que la relación de las distorsiones cognitivas y la ansiedad en los estudiantes de secundaria evaluados es altamente significativa, directa y con una fuerza de relación considerable. Por último, se consideraron tres enfoques teóricos para el análisis, desarrollo y explicación de la investigación en mención, estos fueron el cognitivo, conductual y sistémico familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Interpretaciones desadaptativas | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Conducta ansiosa | es_PE |
dc.title | Relación entre distorsiones cognitivas y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 75225650 | |
renati.author.dni | 73958082 | |
renati.advisor.dni | 16709971 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
renati.juror | Leiva Alfaro, Adela Edith | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [96]