Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejos Valdivia, Claudia Doraes_PE
dc.contributor.authorMeoño Prieto, Jhonatan Joeles_PE
dc.contributor.authorSuyon Nuñez, Jenny Del Milagroes_PE
dc.date.accessioned2024-07-24T14:22:31Z
dc.date.available2024-07-24T14:22:31Z
dc.date.issued2024-07-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13233
dc.description.abstractEn la actualidad, la ansiedad es considerada una de las afecciones psicológicas más comunes a nivel mundial, en su mayoría afecta de manera considerable a la población adolescente. En cuanto a la etiología de la ansiedad, una de las más estudiadas es en base a los errores del pensamiento que suelen cometer los individuos al experimentar una situación específica, estos errores, mejor denominados como distorsiones cognitivas, traen consigo interpretaciones desadaptativas que perjudica a nivel físico, afectivo y cognitivo en el individuo. Por ello se consideró de suma importancia un estudio basándose en la correlación que trae consigo las distorsiones cognitivas y la ansiedad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las distorsiones cognitivas y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo. Se empleó un método de tipo correlacional cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 594 estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel secundario de dicha institución. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Luján - IPA) y el Inventario de Ansiedad de Beck (Aaron Beck - BAI), los cuales evidenciaron niveles muy altos de validez y confiabilidad. Además, se tomó en cuenta aspectos sociodemográficos como sexo, grado escolar y tipo de familia para un mejor estudio. Se concluyó que la relación de las distorsiones cognitivas y la ansiedad en los estudiantes de secundaria evaluados es altamente significativa, directa y con una fuerza de relación considerable. Por último, se consideraron tres enfoques teóricos para el análisis, desarrollo y explicación de la investigación en mención, estos fueron el cognitivo, conductual y sistémico familiar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectInterpretaciones desadaptativases_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectConducta ansiosaes_PE
dc.titleRelación entre distorsiones cognitivas y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni75225650
renati.author.dni73958082
renati.advisor.dni16709971
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE
renati.jurorLeiva Alfaro, Adela Edithes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe