Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCeli Arévalo, Ernesto Karloes_PE
dc.contributor.authorCampos Hashimoto, Elsa Magalyes_PE
dc.date.accessioned2024-08-05T22:33:36Z
dc.date.available2024-08-05T22:33:36Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13283
dc.description.abstractLa implementación efectiva de ITIL 4 en la gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI) en entidades públicas puede generar mejoras sustanciales en áreas críticas como la mesa de ayuda, la gestión de incidencias y la satisfacción del usuario. Estas mejoras no solo optimizan el rendimiento operativo, sino que también contribuyen al logro de los objetivos organizativos. En este contexto, el propósito central de esta investigación es evaluar el impacto de ITIL 4 en la gestión de servicios de TI en una institución pública de Chiclayo durante el año 2023. Para alcanzar este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, específicamente correlacional-causal, con un diseño no experimental. Se diseñó un cuestionario validado con 37 ítems correspondientes a cada variable y se aplicó a una muestra de 149 servidores públicos. Esta investigación se enmarca dentro de la categoría de investigación básica, también conocida como investigación teórica o pura, según la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologías e Innovación, el estudio se orienta a la adquisición de nuevos conocimientos profundos sin una aplicación práctica inmediata específica, con el objetivo principal de ampliar y profundizar el conocimiento científico en el campo de la gestión de servicios de TI. Con respecto al método utilizado fue el inductivo deductivo, comenzando con la recopilación de datos y la identificación de patrones (inducción), seguido por la formulación de teorías generales o hipótesis, y luego la verificación de estas teorías mediante la recopilación de datos específicos (deducción) , se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un cuestionario en escala tipo Likert para evaluar las variables numéricamente y finalmente los resultados obtenidos a través de un modelo de regresión logística revelaron un impacto significativo de ITIL 4 en la gestión de servicios de tecnología de información en la institución de estudio, con un impacto estimado del 28.4%, además, se evidenció que ITIL 4 también impacta de manera significativa en la mesa de ayuda, con un impacto del 24.9%, así como en lasincidencias, con un impacto del 20.3%. Incluso en la satisfacción del usuario, ITIL 4 mostró un impacto del 11.7%. Estos hallazgos respaldan la importancia de la implementación efectiva de ITIL 4 en una entidad pública, influyendo positivamente en la gestión de servicios de tecnologías de la información y aspectos específicos como la mesa de ayuda, las incidencias y la satisfacción del usuario. Estos resultados proporcionan una base sólida para la toma de decisiones y la implementación de estrategias que fortalezcan la adopción de ITIL 4 en el ámbito público, contribuyendo al éxito organizativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la informaciónes_PE
dc.subjectGestión de servicioses_PE
dc.subjectSatisfacción del clientees_PE
dc.titleITIL4 y su impacto en la gestión de servicios de Tecnologías de Información en una institución pública de Chiclayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en ingeniería de sistemas con mención de gerencia de tecnologías de la información y gestión de softwarees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en ingeniería de sistemas con mención de gerencia de tecnologías de la información y gestión de softwarees_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.author.dni17623103
renati.advisor.dni18068078
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1628-8988es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline612327es_PE
renati.jurorSamillán Ayala, Alberto Enriquees_PE
renati.jurorCampos Flores, Freddy Williames_PE
renati.jurorCapuñay Uceda, Oscar Efraínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe