Aplicación del programa LMS (sistema de gestión de aprendizaje) como estrategia didáctica virtual para mejorar el desarrollo de la capacidad de análisis de lógica de programación en los estudiantes del tercer ciclo de la carrera profesional de computación e informática del Instituto Educación Superior Tecnológico Público “Trujillo”
Resumen
Esta investigación titulada Aplicación del programa LMS (sistema de gestión de
aprendizaje) como estrategia didáctica virtual para mejorar el desarrollo de la capacidad de análisis de lógica de programación en los estudiantes del tercer ciclo de la carrera profesional de computación e informática del Instituto Educación Superior Tecnológico Público “Trujillo”, tiene como objetivo general determinar si la aplicación del programa LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) como estrategia didáctica virtual mejora el desarrollo de la capacidad de análisis de lógica de programación de Computación e informática del Instituto Educación Superior Tecnológico Público “Trujillo”, cuya hipótesis fue: Si se aplica el programa LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) como estrategia didáctica virtual entonces mejora el desarrollo de la capacidad de análisis de lógica de programación en los estudiantes investigados. Esta investigación y el programa LMS se fundamentó con el modelo de competencia de Tobón y García, teoría de la modificabilidad cognitiva de Feuerstein, teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner y el enfoque conectivista del aprendizaje de Siemens.
La población muestral estuvo constituida por 30 estudiantes. Este grupo se desempeñó
antes, del programa LMS, en el rol de grupo control; y después, como grupo experimental.
El muestreo fue no probabilístico; es decir se seleccionó el grupo de estudio, pero no a los sujetos, mediante el muestreo de criterio o juicio. El tipo de investigación fue pre-
experimental con pretest y postest, en donde se utilizó la técnica de observación
experimental y el Test-Pela. Se concluyo que la aplicación del programa LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) como estrategia didáctica virtual, alcanzaron un nivel óptimo; y el nivel de capacidad de análisis de lógica de programación en los estudiantes, antes y después del programa LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) como estrategia didáctica virtual expresó una diferencia significativa, como se evidencia en el resultado obtenido de 0.000<0.05.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: